sábado, 3 de diciembre de 2011

BEDARTZANDI . Aulesti / Markina (Bizkaia)

El macizo del monte Bedartzandi, de 704 m  está situado entre los pueblos de Aulesti y Markina-Xemein. Un imponente macizo de caliza urgoniana. Aunque la cumbre del Bedartzandi es la más famosa, no lo es menos el monte Urregarai o Sta. Eufemia en cuya cima se encuentra la ermita de mismo nombre. Hace dos semanas realizamos en el albergue que está situado en sus inmediaciones un interesante curso de supervivencia para espeleólogos, del cual ya hay una pequeña reseña en el blog.
Aunque alcanzar la cima del Bedartzandi desde el albergue es muy sencillo, es preferible para poder admirar este soberbio macizo, ascender desde Markina-Xemein. Los caminos se hallan perfectamente señalizados y no hay problemas de orientación si se sigue la ruta habitual.











Desde la cima se puede ver hacia el norte un intriucadísimo karst que los espeleólogos del grupo ADES de Gernika están explorando, no sin grandes dificultades. Para regresar hay otra alternativa que consiste en seguir un diminuto sendero que discurre por la cara norte y que enlaza con las pistas de subida. Es completamente aconsejable no salirse del camino al ser muy complicado avanzar por el bosque (ver fotos).

Fotos-Mapa: D. Dulanto