sábado, 8 de octubre de 2011

PICO CANCIÁS. Fiscal (Huesca)























































El Pico Canciás, de 1.929 m de altitud, es una imponente mole de conglomerado que domina el valle del río Ara a su paso por Fiscal. A pesar de su modesta altitud se trata de un magnífico belvedere del Pirineo Central.
Todos los años se organiza una dura prueba de carreras de montaña que asciende a esta cima en una ruta circular.
Para subir a esta montaña desde Fiscal, hay que seguir una pequeña carretera hacia Lardiés, que se deja a la derecha. A unos 2 km. hay que aparcar el vehículo al no estar permitido proseguir por la pista salvo a vehículos autorizados. La pista asciende hasta un refugio de Icona en cuyas proximidades finaliza. A partir de este punto existe un sendero bastante bien señalizado que asciende por medio del bosque hasta situarnos bajo los farallones de la sierra. Los hitos nos permitirán acercarnos a la roca para trepar hasta el collado. El ascenso solo debe tener dificultades en invierno, cuando la roca se halle helada. Hay colocada un anclaje para asegurar el paso más conflictivo. Desde el collado no es posible seguir por la cresta y es necesdario descender unos 100 m hacia el sur para retomar la loma cimera.
Desde Fiscal hay 1.000 m de desnivel y unas 4 h horas de ascenso.

Durante todo el ascenso se pueden ver las obras de la aún NO FINALIZADA carretera Sabiñánigo - Fiscal.
Parece que se han retomado las obras y quizá para el mes de Febrero se pueda circular por esta carretera. Esta ruta permitirá ahorrar mucho tiempo a todos los que acerquen hacia el P.N. de Ordesa, Ainsa,... Con ella evitaremos el tedioso paso del Pto. de Cotefablo.

La carretera tiene varios túneles, uno de ellos de más de 2.500 m de longitud.

Mapas, fotos: D. D. Dulanto