domingo, 2 de octubre de 2011

CUEVA FRESCA. Arredondo (Cantabria)



































Tras la obtención del pertinente permiso administrativo de visita a las cuevas de Cantabria. El sábado, día 1 de octubre, un grupo de amigos acompañamos a Josu Granja a fotografiar la "Sala Rabelais" en Cueva Fresca. Se trata de un gran proyecto de fotografía de grandes de salas subterráneas de España, que llevará tiempo, pero seguro que los resultados que obtendrá Josu serán espectaculares.
En esta enorme sala habitualmente suele formarse una especie de nieblina, proveniente del agua que desprende la cascada, que dificulta la obtención de buenas fotografías.
Este comienzo del otoño está siendo especialmente seco y por ello tentamos la suerte para ver si con la sequía las condiciones eran las adecuadas.
En los laminadores de entrada la corriente de aire era fortísima, debido sin duda a las altas temperaturas del exterior.
Como advertencia a futuros visitantes hay que señalar que una de las combas del "Bloque 64" se encuentra en pésimo estado y debería ser sustituida.
El "corte" de la Sala Rabelais está extraída de las publicaciones del S. C. de Dijon obtenidas de los archivos de la excelente página web karstexplo.

Fotos, mapa: D. Dulanto, J. Granja