lunes, 26 de septiembre de 2011

SIMULACRO ESPELEOSOCORRO ARAGONÉS. Sistema del Alba. Benasque (Huesca)





Durante los días 24-25 de septiembre de 2011 el ESA (Espeleo Socorro Aragonés) ha organizado otro ejercicio de rescate espeleológico. En esta ocasión se ha realizado en el "Sistema del Alba" (Bujerín-Cueva del Alba). Este sistema es uno de los más visitados de Aragón y por ello es necesario conocer las posibilidades reales de evacuación en caso de un incidente. Como siempre, los simulacros del ESA se caracterizan por ser ejercicios muy complejos, ambiciosos y en los cuales se pone a prueba la destreza y resistencia de todos los que acuden.
Esta vez se evacuó a un supuesto herido desde la "Sala Maldita", siguiendo la nueva vía, hasta el exterior por la "Cueva del Alba".

En esta ocasión han participado más 100 personas: Espeleo Socorro Aragonés, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civíl, bomberos de diferentes comunidades, Grupo de Rescate de la Ertzaintza, espeleo-socorristas de diferentes comunidades, SEMAC, etc.
A todos los organizadores hay que agradecer su amabilidad, disposición y buen hacer;
pero sin duda alguna hay tres personas que forman el "alma mater" de estos eventos: Mario Gisbert, Paco Royo y Laureano Gómez y otro de los "notables" es el cocinero, "Moto", a quien debemos la comida que siempre tiene preparada para cuando acaba el ejercicio.