jueves, 8 de septiembre de 2011

BARRANCO CAN MALO. Urdués (Huesca)















Hace unos días colgué en el blog unas fotos de la "Sierra de las Cutas", sin embargo obvié algunas fotos de su cara sur hasta no tener más datos. Ayer día 7 de septiembre descendimos por primera vez el "Barranco Can Malo". Este nombre es el que aparece en la toponimia de la zona y por ello nuestro respeto a la denominación de los lugares.
El Barranco Can Malo comienza en la ladera sur del Pico de las Cutas, de 2164 m altitud. Su formación esta relacionada con una falla, bien visible en muchos tramos del trayecto. Para acceder a este barranco es preferible hacerlo desde el sur. Desde Urdués (884 m) una pista de 4.8 km de longitud, que sigue el curso del Río Romaciete, permite llegar hasta 1.200 m. de altitud. El paso por la pista está sujeto a restricciones de paso, aunque la valla suele estar abierta. Desde este lugar hay que caminar por el lecho del río Romaciete hasta la confluencia con el Barranco Can Malo a 1.400 m. Desde aquí, por un bosque de pinos, podemos ascender sin demasiadas dificultades hasta un pequeño refugio (1540 m). Lamentablemente, como ocurre en muchos lugares, también han llegado los "pintores" y el interior de esta cabaña está salpicado de nombres. ¡ Sin comentarios ....!
Ahora queda una largo ascenso hasta la cabecera en el que tendremos que pelear con algunos enebros punzantes. La cuesta es importante, sobre todo si se va cargado de material. A 1940 m de altitud descenderemos suavemente hasta el cauce. El descenso comienza a 1.900 m, seco en estiaje a esta altitud, aunque posiblemente en deshielo el barranco "cargue" bastante agua en vista de la cantidad de piedras que hay en el cauce. En su comienzo, el descenso es una sucesión de resaltes destrepables y pequeñas verticales que no suponen problemas con poca agua. A 1.600 m surge agua y también algunos encajonamientos del cauce. El descenso ganará deportivamente mucho con agua; aunque será necesario equipar algunos resaltes para bajarlo en esas condiciones.
La última parte del barranco es una sucesión de estratos en escalera y pequeños rapeles justo hasta la confluencia del Barranco Romaciete.

Datos del "BARRANCO CAN MALO"
Localización: Cara sur del Pico de las Cutas. Urdués (Huesca)
Primer descenso: L. Gómez, D. Dulanto (07/09/2011)
Material necesario: 2 cuerdas de 25 m, lazos, etc.
Desnivel: 500 m
Altitud comienzo: 1900 m
Fin del Barranco: 1.400 m
Desnivel de ascenso: 740 m

Nota: en unos días colgaré el esquema de descenso.

Fotos: D. Dulanto