sábado, 18 de septiembre de 2010

SOUMCOUY 2.315 m. Cabecera del Sistema de la Pierre Saint Martin
































Hace algo más de 1 mes estuvimos en la sima Lepineux, entrada histórica a "La Pierre". Fue una oportunidad única, pues no hay permisos para descender ese hermoso pozo.
En Septiembre, nos hemos reunido un pequeño grupo para ascender al Soumcouy, montaña de 2.315 m que es la cabecera del Sistema de la Pierre Saint Martín. Una de las entradas más altas del sistema la sima SC-3 se halla cerca de la cumbre. Su ascenso es sencillo por la parte norte, afeado por las pistas de ski. Pero en esta ocasión lo que queríamos era circunvalar esa montaña para visitar zonas de Larra poco visitadas, como son los Arres de Soumcouy.

Partimos del refugio francés de Laberouat, situado cerca del pueblo de Lescún y al cual se accede por una estrecha y empinada carretera. El Billaré, con sus estatos verticales domina el paisaje. Desde ahí seguimos por la GR-10 hasta la base del Soumcouy y ascendemos al Col des Anies. En este punto todavía es posible encontrar agua. Algo muy raro en Larra. El Anie y Añelarra destacan como cumbres que el karts, lugar denominado "Arres de Anie". Un pequeño sendero permite llegar a la cumbre del Soumcoy sin problemas.
No encontraremos demasiada gente en esta montaña, casi todo el mundo va al Anie. El regreso lo hacemos siguiendo la muralla del Soumcouy hacia el NE. No hay camino claro, aunque algunos hitos dispersos permiten seguir bastante bien una especie de senda desdibujada. Hay que señalar, que en caso de nieblao mal tiempo este itinerario está completamente desaconsejado. La posibilidad de desorientarse y meterse en "un marrón" es muy alta. Pero no era el caso del día que escogimos. Día claro, con una visibilidad excelente y sin problemas de orientación. Además contabamos con la presencia de nuesto amigo C. Puch, espeleólogo y uno de los expertos en temas de GPS de España, y también Txus Ipiña, espeleólogo como Carolo.

El sendero hitado finaliza cuando conecta con la senda GR-10 que viene del Col de Pescamou. La última parte del sendero es la más conflictiva al tener que salvar un desnivel de unos 100 m y no estar demasiado claro.
Colgaré dentro de unos días los track del recorrido por gentileza de C. Puch y también unos mapas.

Una vez en el sendero de la GR-10, el sendero gira bríscamente a la derecha, para ascender al Col d´Osque. Unos cables colocados recientemente aseguran el paso. De ahí hasta el Col d´Azun y de nuevo al Ref. de Laberouat ya no hay dificultades.
Se trata de un recorrido de 16,5 km y unos 1200m de desnivel acumulado. Datos de GPS (C. Puch).

Unas fotos sirven para ilustrar este hermoso paseo.

A pesar de llevar los espeleólogos explorando más de 60 años en este macizo. Todavía queda mucho por hacer....