jueves, 30 de septiembre de 2010

PEÑA DEL MEDIODÍA. Sierra Bernera (Huesca)
















































No siempre hace mal tiempo en el Pirineo Oscense. La semana anterior al simulacro de rescate que se realizó en el "Sistema de la Peña del Mediodía", recorrimos la zona con un tiempo magnífico, las fotos que muestro lo atestiguan. El recorrido que efectuamos partía del Refugio de Lizara, acceso por carretera asfaltada. Cruzando el Llano de Lizara, en donde podemos contemplar el "Dolmen de Lizara", seguimos las trazas de la GR-11 por un buen sendero hasta el Collado del Bozo (1995 m). Desde este collado se ven ya las cimas del Macizo del Aspe y al fondo Los Mallos de Lecherines y la cúspide piramidal del Collarada.
Desde este punto para ascender hacia la Peña del Mediodía hay dos opciones, una seguir directo hacia la cima del Alto del Napazal (pasos de 1º) o bien -más interesante- seguir hacia la Foya de Aragües por un sendero con hitos. Después de pasar una pequeña cascada excavada en areniscas (Areniscas del Marboré) hay que torcer hacia el oeste por un pequeño sendero y luego ya sin camino claro (hitos) encaramarnos en un pequeño collado.
Un excepcional lapiaz "en mesa" nos espera. La zona está siendo explorada por espeleólogos desde ya hace años, aunque los descubrimientos no han cesado, y la exploración del Sistema de la Peña del Mediodía solo acabará cuando los exploradores lo dejen.
El ascenso a Alto del Napazal es sencillo. Para ascender a la Peña del Mediodía, también conocida como Pico Bernera, hay que atravesar todo el lapiaz para llegar a la cresta, luego sin dificultades se llega a la cima.
Se puede efectuar un recorrido circular yendo hacia el oeste para coger el camino que asciende de Lizara hacia el Valle de Los Sarrios.
Desaconsejado con niebla.

Fotos y esquemas D. Dulanto