lunes, 19 de julio de 2010

CANAL FONDA Karrantza (Bizkaia)





























El Frente Sopeña es un enorme muro de caliza urgoninana, situado en la parte sur del Valle de Karrantza (Bizkaia).
Una de las cavidades más notables es la Torca de Jornos II con -483 m de desnivel (ver topografía en entrdas anteriores del blog). El Frente Sopeña es la cabecera del Sistema del Río Silencio, cavidad bien conocida por todos los espeleólogos, sobre todo por su famosa travesía entre La Torca de Caballos y la Cueva del Valle.
Con este motivo, en el mes de agosto está previsto celebrar este acontecimiento entre los grupos que lo realizaron hace 30 años.
Las exploraciones en el Frente Sopeña datan de hace bastantes años. Hemos comenzado a reexplorar esta zona por su alto interés geológico que si hay suerte deparará sorpresas. ¡ zonas del Sistema del Río Silencio se desarrollan en el subsuelo de Bizkaia !
Las Canales que "cortan" el Frente Sopeña son fallas geológicas que hay que revisar.
Hace unos días recorrimos la primera de Las Canales (de este a oéste), denominada "Canal Fonda". El recorrido por la misma no es sencillo. Además de una buena sesión de "zarzing" tuvimos que emplear algunas veces la cuerda para destrepar resaltes.
En otra de las canales, más al oeste, denominada "Canal de los Toros" exploramos una nueva cavidad, con buena corriente de aire. Lamentablemente la exploración finalizó en un meandro completamente impracticable tras haber descendido 140 m de desnivel.

Unas cuantas fotos sirven para dar una idea del lugar.
Fotos: D. Dulanto