Villalangua es un pequeño pueblo situado situado al sur del Pto. de Santa Bárbara, en la carretera que va desde Puente la Reina de Jaca a Huesca. Al estar alejado de la carretera nacional unos 2 Km, es poco conocido, a excepción de los cazadores y ahora de los numerosos recolectores de setas, que ya comienzan a proliferar como las mismas. Aunque estos van más por los pinares que a ver esta Foz.
Cerca de este pueblo se halla la poco conocida Sierra de Santo Domingo, cuyas modestas alturas, de poco más de 1.500 m de altitud, no atraen demasiado a los montañeros que se acercan al Pirineo.
Pero, para los que quieran ver curiosidades geologícas en estado puro, la visita a este pequeño pueblo y a la Foz de Salinas, no les defraudará.
Además, las posibilidades de escalada en esta Foz son numerosas, aunque todavía no hay prácticamente gente caminando por ahí y menos escalando.
La Foz de Salinas esta formada por la disposición vertical (relieve de crestas) de calizas del Eoceno, con dirección Este-Oeste.
Desde el pueblo de Villalangua se ve perfectamente la Foz, aunque si no nos acercamos a ella no podremos admirar esta maravilla geológica.
El camino se halla perfectamente balizado (PR-HU-97). Atraviesa la Foz, pasando después por Salinas Viejo (en ruinas) y llega al Portillo de Osqueta, visible desde el pueblo. La ruta permite llegar en una cómoda travesía al pueblo de Agüero, situado más al sur, no lejos de Riglos y Murillo de Gállego.
Fotos y esquemas: D. Dulanto - 2009