sábado, 10 de octubre de 2009

BARRANCOS DE LAS PEÑAS DE SAN SALVADOR Y SAN JUAN Santa Cruz de la Serós (HUESCA)
















El pequéño y coqueto pueblo de Santa Cruz de la Serós es muy conocido debido a que a pocos Km. del núcleo urbano, se halla el famoso monasterio de San Juan de la Peña. Lo que posíblemente sea mucho menos conocido es la existencia de barrancos equipados para el descenso. Existen equipados varios barrancos en las paredes de este enclave.
Los ríos pirenaicos depositaron en la Era Terciaria materiales arrastrados desde zonas más altas. Los sedimentos de mayor calibre, cantos rodados, se compactaron dando lugar a una roca detrítica llamada conglomerado, que es la que forma este especial lugar.
En el mes de septiembre hemos descendido dos barrancos y hemos encontrado material utilizado bien para su ascenso o descenso, aunque es difícil precisar. Durante el invierno estas paredes se congelan y sabemos que algunos escaladores han trazado algunas rutas.
El acceso a sus cabeceras es sencillo al existir un minúsculo sendero que bordea todo el cantil y que actualmente se halla limpio y bien marcado con hitos.
Los descensos, en los que no existen escapes posibles posibles, son de predominio muy vertical, con zonas muy estrechas en las cuales es preciso, en algunos tramos, separarse de la pared para poder pasar. Se trata de descensos en una zona poco conocida, muy cerca de núcleos urbanos importantes como Jaca y de bastante desnivel.
El acceso se hace desde una pronunciada curva que cruza el Barranco de las Carboneras (1.000 m). El sendero comienza junto a una especie de aljibe y está muy bien acondicionado. Asciende en fuerte pendiente, después de cruzar un arroyo, hasta un bonito hayedo. El camino sale a una pista utilizada para extracción de madera. Tras pasar un prado nos hallaremos en el collado de las Eretas (1337 m) situado entre el monte Cúculo y San Salvador. En este lugar existe un cartel indicador a la Fuente de los Cosmos.
Para llegar a los barrancos, seguiremos desde el collado (izda) una pista de hierba que rodea el cantil durante unos 100 m. Podremos ver en el bosque (izda) trazas de una senda, hitos y algunas marcas rojas en los árboles. La senda es más evidente una vez nos hayamos introducido en la misma. Siguiendolas podemos llegar fácilmente a las cabeceras de los dos barrancos. Existe antes de llegar a las cabeceras una fuente que se suele hallar seca (abrevadero). Se trata de una senda que no aparece en los mapas, aunque está actualmente en buen estado.
Esquemas de los descensos, en unos días...
Fotos............D. Dulanto y L. Gómez
Esquemas....D. Dulanto