domingo, 2 de agosto de 2009

RODEANDO LARRAONE. Amezketa (Gipúzkoa)














































Larraone es una montaña, (1.198 m de altitud) poco conocida del macizo de Aralar. La imponente estampa de otros montes cercanos, además de más altitud, como el Txindoki, etc. Hacen que sea poco visitada. Sin embargo constituye un mirador excepcional de esta zona de Aralar.
La ruta que propongo permite "redescubrir" un camino casi olvidado que rodea la montaña, accesible para cualquier montañero que quiera huir de caminos masificados como la ruta "normal" de ascenso al Txindoki, etc.
El macizo de Aralar se compone "a grosso modo" de un núcleo Jurásico central calcáreo, rodeado de una capa calcárea Urgoniana que lo encierra. Txindoki, Larraone, Balerdi, etc. son montañas que forman parte de esa capa Urgoniana.
Para los interesados en aspectos geológicos de la zona, existe publicado en la revista MUNIBE un interesante monografía, posíblemente la mejor descripcióna geologíca que haya sido publicada sobre esta sierra. Eso sí, está en francés.
Floquet M, Duvernois C, Humbel B. La Sierra d´Aralar. Le support sedimentaire et l´architecture dans les paysages. Munibe 1977; 3-4: 167-194.
La zona se halla muy karstificada. En el catálogo espeleológico de Guipúzkoa hay abundante información sobre cavidades de esta zona.
El ascenso propuesto a esta montaña parte de Amezketa. Una pista en buenas condiciones, apta para cualquier tipo de vehículo, permite subir hasta unos 750 m de altitud, algo más arriba de Beratzeaga; lugar en el cual se toma el famoso "camino de minas", que transcurre bordeando el Bco. de Arritzaga.
Cerca de una curva cerrada a la izquierda (algo más arriba) se intuye un camino, amplio en su comienzo, pero con tendencia a "cerrarse".
Es mejor recorrer este camino en sentido de descenso, al ser más fácil.
La pista asciende hacia la langa de Ondarre, cruzando antes el arroyo Betelutz, que origina una cascada llamada Bizutsako Saltoa, solo activa en época de lluvias y bien visible desde el Bco. de Arritzaga. Antes de llegar, una valla indica que solo está permitido el paso a vehículos autorizados. Desde las bordas ascendemos por una pradera en fuerte pendiente hasta el collado. Antes de llegar y bordeando el monte Etitzegi (1196 m), un camino nos acerca a la cresta del Larraone, fácil pero que habrá que andar con cuidado en época invernal. Desandamos la cresta hasta el collado y bajamos por la pradera opuesta al Bco. de Muitze (arroyo). El monte Txindoki se encuentra siempre visible en frente nuestro. En la cabecera del Bco. de Muitze pasamos una valla cerrada y descendemos un poco por un camino bien trazado. Antes de cruzar el arroyo se distingue a la derecha un leve camino entre el praderío. Al comienzo, el camino está casi cubierto en su totalidad por hierba. Después de pasar una zona rocosa y ya en el bosque aparece un hermoso camino que seguro tuvo épocas mejores. Actualmente se nota que por él va poca gente. Bajando por el mismo llegamos a la pista de ascenso.
Mapas-fotos
D. Dulanto