lunes, 20 de abril de 2009

AITZULO Oñati (Gipuzkoa)





























La Cueva de Aitzulo, situada en los escarpes de las Peñas de Urrexola es bien visible desde la carretera que une el pueblo de Oñati con el santuario de Arantzazu. A pesar de su apariencia inexpugnable, el acceso a la cueva es muy sencillo desde el lado posterior. La cueva horada la peña y por la parte sur es accesible sin presentar ningún problema. Recientemente se ha balizado un camino PR (marcas amarillas/blancas) desde el barrio de Araotz (caseríos Zubia, Otalora, etc...). El antiguo camino que parte desde el puente de Jaturabe está mucho menos frecuentado. Este antiguo pero permite ir ascendiendo poco a poco, en un camino muy bien trazado, hasta el borde superior del escarpe calizo. La cueva de Aitzulo se encuentra un poco más abajo.
En todo el frente de las Peñas de Urrexola solo hay dos caminos que permiten ascender esta muralla; uno, el descrito, y otro situado más al oeste, que asciende desde la central eléctrica de Urrexola hasta el caserío Aitzgain. En el caserío Aitzgain hay un pequeño embalse que sirve de "salto de agua" a la central situada 400 m más abajo.
La combre del monte Orkatzategui 874 m. es la cumbre más elevada de este escarpe calizo.
Junto al embalse de Jaturabe se encuentra una de las escuelas de escalada de más nivel de todo Euskadi, La escuela de escalada de Araotz, con cientos de vías de escalada de gran dificultad. Todas ellas muy bien equipadas. La Cueva de Arrikrutz y la de Gesaltza, las cuales se hallan conectadas, suponen en la actualidad la cueva de más desarrollo de la privincia de Gipuzkoa. En la cueva de Arrikrutz se ha acondicionado para su visita, la Galería 53 y ha sido abierta al público en el año 2007.
Las Peñas de Urrexola albergan una importante colonia de buitre leonado. La foto adjunta permite distinguir un buen número de estas aves carroñeras en uno de los escarpes.
En la zona existen muchos yacimientos paleontológicos (Cueva de Arrikrutz, Artzen Koba, etc.) y también arqueológicos, como el de Potorrosin.


Fotos y dibujos: D. Dulanto 2009