domingo, 11 de enero de 2009

MACIZO DE JORRIOS



































































Salimos del Bº de Pando perteneciente al municipio de Truziotz para visitar la Torca de Precencio II. La torca fue explorada y topografiada por el GEV (Grupo Espeleológico Vizcaino) en los años 70. Desde entonces no hay más referencias que las de viejas topografías olvidadas en el cajón de los recuerdos.
Nos hemos propuesto fotografiar la cavidad, pues existen referencias que se halla "decorada" con bellas formaciones.
El macizo de Jorrios a pesar de su altitud modesta (Los Jorrios con 837 m. es la máxima altitud de este macizo calizo) no es demasiado visitado, excepción de su cumbre principal, debido a que existen muy pocos caminos que lo crucen y los que hay están siendo invadidos por la vegetación. Uno de los caminos más sorprendentes, que permiten ascender por en medio del encinar cantábrico es La Senda del Carranzano, una antiguo camino realizado por los carboneros de la zona y que actualmente solo es utilizado por algunos paisanos y cazadores que se internan en el macizo.
La senda es realtivamente fácil de seguir en su parte arbolada, después ya en terreno abierto el camino es menos visible. Desaconsejado con niebla.
La Torca de Precencio II se halla cerca del Pico del Acebo, una modesta pero agreste cumbre de 624 m de altitud. La cavidad se presenta como un pocete de 2x2 m. por la cual se puede descender sin utilizar cuerda. Al cabo de poco se presenta una colada de unos 4 m. por la que hay que ascender hasta un pequeño paso por el cual se accede al resto de la cavidad. La torca está decorada con formaciones extraordinarias y constituye una pequeña joya en este macizo calizo.
Para visitarla es conveniente llevar un cordino de unos 10 m para asegurar el ascenso/descenso de la primera colada, así como medios de iluminación adecuados.


Fotos y Esquemas: D. Dulanto, J. Granja