sábado, 17 de enero de 2009

EL VALLE DE LASTUR (Gipúzkoa)





























A los "no iniciados" en la geología el término polje les va a decir poco. Lastur, un escondido valle perteneciente al T.M. de Deba es uno de los poljes más grandes que hay en todo Euskadi. http://www.debabarrenaturismo.com/oferta/monte/lastur
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/rutas/200605/24/gaintxipia.html http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/munibe/nz/1988073089.pdf
http://www.nekatur.net/eleizondo
http://www.cota0.com/PDF/AcrF.tmp.pdf
Un poljé (
etimología eslava de polje: estepa) es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza. Suele estar recorrido por un riachuelo que desaparece súbitamente por un sumidero o ponor. El poljé puede inundarse temporalmente (o permanentemente, transformándose en un lago) si el agua superficial rebasa la capacidad de desagüe del ponor y otras grietas y sumideros, o si se eleva el nivel de las aguas subterráneas.El fondo llano del poljé suele estar tapizado de "terra rossa", una arcilla procedente de la descalcificación de la caliza. Suelen ser valles muy fertiles al funcionar como trampas de sedimentos. Todo esto existe en el valle de Lastur, además de sus famosos toros.

Lástima que en la zona media del valle existe una enorme cantera que sigue extrayendo piedra.

La zona sigue aún en día ofreciendo sorpresas a los espeleólogos. En la zona existen un buen número de cavidades que superan los -300 m de profundidad, siendo la más profunda, aunque no pertenece al valle de Lastur. La sima de Maikutxa o Marikutza con un desnivel de - 488 m. Puch C. Grandes Cuevas y Simas de España; Espeleo Club de Gracia Ed. Barcelona 1998. 288-290.
Las cumbres que rodean este recóndito valle son en general modestas. Gaintxipia (621 m) y Otarre (662 m) son las más elevadas. En la cabecera del valle está el macizo de Izarraitz con cumbres que superan los 1.000 m de altitud.


Fotos y esquemas: D. Dulanto