miércoles, 3 de diciembre de 2008

Senda Negra y Hayal de Ponata
















Sigue el mal tiempo. A pesar de todo hay que seguir haciendo actividades. Esta mañana, una mañana desapacible por decir algo, he decidido dar una vuelta por el Hayal de Ponata. El ascenso desde Lendoño de Arriba (Lendoñogoiti) es bien conocido. Pero en invierno cuando la nieve cubre la Sierra Sálvada el ascenso por esta ruta puede tener ciertos peligros.
¡Había que verlo...!
En el aparcamiento de Lendoño, como era de esperar, nadie. Llueve a mares, aún así decido ir hacia arriba esperando que la lluvia pare. Aproximadamente a unos 650-700 m de altura la nieve cubre el camino. Cuando el bosque acaba comienza la Senda Negra y el camino "ha desaparecido" barrido por innumerables avalanchas que han ido cayendo de las cornisas superiores. Confío en que no caiga ninguna mientras paso por este sitio. La temperatura ha subido algo respecto a días anteriores y posíblemente esa sea la causa de esos pequeños aludes. Cerca del Portillo de la Barrerilla la nieve tiene un espesor de más de 60 cm. Paso el portillo y me pongo unas raquetas, que me permiten avanzar sin demasiada dificultad hasta las Txaulas de Ponata, nombre con el cual se conoce a las cahabolas que hay en este lugar. La tº es de 0º y la nieve está "sopa". Todavía quedan algunos animales en la zona. Veo algunos caballos cerca de Tologorri/Iturrigorri (1071 m).
Hay que tener cuidado en esta zona y por ende en otras laderas pendientes. Está nevando mucho y los aludes no solo pueden localizarse en Pirineos.
Unas fotos quedan para mostrar una imágen poco conocida de este lugar.
Fotos: D. Dulanto