viernes, 12 de diciembre de 2008

Cueva de Gesaltza (Oñati)





























Esta mañana el mal tiempo nos ha dado un respiro, aunque debe ser momentáneo a tenor de lo que dicen los partes meteorológicos. Al tener el día libre hemos decidido ir a fotografiar unas grandes salas a la Cueva de Gesaltza.
La cueva de Gesaltza está situada a unos 5 km del casco urbano de Oñati, cerca de la carretera de acceso al Santuario de Arantzazu. Su enorme boca de entrada, de unos 80 m, es visible desde la carretera. La cueva forma parte del complejo llamado Gesarribe (Gesaltza, Arrikrutz, Artzen-Koba, Jaturabe). de 15 km de desarrolloEn la cueva de Gesaltza se sume el río Arántzazu y el río Aldaola, aunque el agua solo entra por la cueva cuando el río lleva un caudal importante. En verano el río se sume a unos 200 m de la entrada entre las piedras del cauce.
Las nevadas de los últimos días eran bien visibles hoy. La nieve hacía acto de presencia alrededor de los 400 m de altitud.
Hemos accedido a la cueva desde los caseríos de Gesaltza. Se sigue la pista que desciende suávemente y después de pasar junto a una fuente debemos atravesar una valla a nuestra izquierda. Unos prados, hoy cubiertos de nieve, se siguen de una pequeña senda, que entre avellanos desciende hasta la misma boca.
Cuando el río está seco no hay problemas para llegar hasta la boca, pero si hay mucha agua... Como era el día de hoy quedan tres posibilidades. Una nadar (opción poco recomendable por la tº del agua: 4-5 ºC); otra, que ya hemos utilizado en otras ocasiones, consiste en remontar por la orilla izda. unos 15 m y luego descender con precaución al otro lado de la "piedra grande"; y existe otra, que es la que hemos utilizado hoy. Hace ya unos años alguien instaló unos cables (bastante finos) en la orilla derecha que permiten después de hacer algunos malabares, salvar el obstáculo sin mojarse.
Es conveniente pasar provistos de un arnés con dos cabos de seguridad.
A partir de este punto, cuando hay mucha agua, puede no ser posible ir por el cauce, pero hay soluciones. Existe una cornisa en la margen derecha, que se halla equipada con anclajes químicos y que permite llegar a la parte fósil de la entrada, llamada Ollatoki (Gallinero). Desde este lugar es posible acceder a gran parte de la cavidad por el pozo de Politta.
Hoy no había demasiada agua y hemos accedido por el cauce sin mojarnos demasiado.
Las instalaciones de los pozos de Politta, etc. se hallan en excelente estado.
Tendremos que volver a la cavidad para seguir tomando fotografías.
Existe una detallada descripción con planos de la cavidad en el nº 5 de la revista Karaitza. 1996 (Euskal Espeleleologoen Elkalgoa - Unión de Espeleólogos Vascos).
Unas cuantas fotos de la zona de la entrada y otra del monte Bellotza, desde el Santuario de Arantzazu permiten hacernos una idea del día de hoy.
En breve publicaremos algunas fotos de la cavidad.
Fotos y esquemas: D. Dulanto