martes, 23 de julio de 2024

INFORMACION SOBRE LA TRAVESÍA ENTRE LA SIMA SR-7 Y LA SI-44 (Sistema del Hayal de la Ponata). Bizkaia-Alava-Burgos

Ayer 22 de julio de 2024 un grupo de 6 personas, entre los que había dos miembros de la UVR (Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza-Policía Autonómica del País Vasco) realizamos la travesía entre la sima SR-7 y la SI-44. Dos de las entradas al Sistema del Hayal de la Ponata. La SR7 en el TM de Amurrio (Alava) y la SI-44 en el TM de Orduña (Bizkaia).





La idea era revisar el estado de la travesía, pues en época estival sobre todo, hay espeleólogos que la realizan. Las instalaciones de la sima SR7 están correctas. Algún pasamanos en la cabecera del último pozo está algo deteriorado, pero no supone ningún problema pues se puede obviar.

Durante el recorrido del Río de Kobata hacia el P23, el balizaje y las cuerdas están correctas a excepción del último pozo P15. La cuerda de descenso está inservible. La vimos recogida en la cabecera. Recordar a quien realice la travesía que no use esa cuerda deteriorada; supone un gran peligro.

Las dos cuerdas que se hallan instaladas para subir el P23 están en buen estado y las instalaciones de la cabecera en perfecto estado. 

Seguimos hacia la salida y todas las instalaciones estaban bien. En la Galería Atlética se habló hace tiempo que había caído una roca desde el techo, pero no es así. Fue un desprendimiento de la pared de la galería que afectó a alguna cuerda y las rocas desprendidas no supone ningún riesgo. 

Seguimos avanzando hacia la sima SI44 y al llegar a La Paulova ???? Los pasamanos instalados para dar seguridad a una zona peligrosa (la galería tiene 300 m de longitud) habían sido retirados por desconocidos. Más adelante, en los pozos de salida, una de las cuerdas de ascenso también había sido retirada. Afortunadamente, en este primer tramo de los pozos de salida, hay dos vías de ascenso. De no haber sido así, hubiese sido necesario un rescate para poder alcanzar el exterior. 

Lamentablemente, este desgraciado incidente no es la primera vez que sucede. Ya son tres las ocasiones en que espeleólogos, posiblemente conocedores de la zona, han quitado cuerdas. El motivo solo lo saben ellos; pero está el la mente de algunas personas la idea que "las cuevas son mías y aquí no va a entrar nadie" . El problema de esta absurda afirmación es que quitando esos seguros, la posibilidad que alguien se accidente gravemente aumenta mucho.  Y luego nadie se responsabilizará de ello.

Para mí, y para mucha gente que conozco, esos comportamientos no solo generan un gran  peligro,  son un delito. Los miembros de la UVR que nos acompañaban tomaron buena nota de lo sucedido para informar a sus superiores y quizá también al ayuntamiento de Orduña (Bizkaia), pues la SI44 se halla en su término municipal.

Indiciariamente podemos suponer quién/quienes son los autores de esto, pero haría falta una investigación para hallar a los responsables.

La prevención es la llave para evitar accidentes. Cualquier lesión accidental en una cavidad supone un riesgo enorme para el herido y un desafío para los rescatadores. Toda labor para evitar que sucedan, debería ser bienvenida. En ello estamos trabajando muchas personas desde hace muchos años sin otro deseo que "todo vaya bien".

Apelo a quien/quienes hayan hecho eso que restituyan las cuerdas de seguro para evitar males mayores. Pero supongo que mis anhelos caerán en saco roto. Pero desde este blog, lo tengo que decir. 

Son hechos lamentables que no solo suceden aquí.

Tengo datos de un gravísimo accidente sucedido en Francia en una cavidad en Dent de Crolles.  Un escalador cortó la cuerda que unos espeleólogos utilizaban para acceder a una cavidad. En esa ocasión cogieron al responsable y al FFE se personó como acusación. Al preguntar al responsable respondió ¡que no le gustaban los espeleólogos!.