miércoles, 22 de diciembre de 2021

FAJA EN PEÑA LAS CINCO. Maeztu (Álava)



Peña las Cinco es un promontorio rocoso de 907m de altitud en el cordal de la Sierra de Arburu o Arboro. La Peña es un mirador excepcional sobre el valle de Arraia-Maeztu. Aunque la cima es muy conocida, no lo es tanto, una estrecha faja rocosa que parte desde su misma cima y recorre sin dificultades la vertiente sur de esta montaña. En el único paso expuesto, una roca que corta la faja, se halla protegido con dos grapas de acero que facilitan y aseguran este punto del recorrido. El resto no tiene ninguna dificultad especial mas que ir atento a no dar ningún traspiés. La faja finaliza cerca del portillo que asciende a la sierra desde Atauri. 

El ascenso a Peña Las Cinco se puede hacer desde Leortza (Elorza), un pequeño pueblo situado cerca de Maeztu. Aquí se puede dejar estacionado el vehículo. Para hacer más interesante la excursión propongo un recorrido circular de unos 10 km. 

Desde Leortza seguir por la carretera hasta Cicujano (Zekuiano). Pasado el pueblo tomar una pista que asciende en suave pendiente hasta Peña las Cinco. Hay que desviarse a la derecha pasada una instalación de bombeo (de color azul) de agua para el ganado. En este lugar han perforado hasta -246 m y han hallado un buen acuífero que alimenta estos depósitos. Unos paneles solares colocados en los depósitos se encargan del suministro de energía eléctrica. En este mismo lugar hay un abrevadero protegido con unos hierros para evitar que los buitres se "bañen" en él y ensucien el agua para el ganado. Un pastor nos ha comentado que antes de haber hecho este apaño en el abrevadero, los animales se negaban a beber cuando los buitres habían  hecho de las suyas.

El retorno al punto de comienzo se hace por un camino bien señalizado que se dirige hacia Maeztu y pasa por las Peñas de Obi. Durante este trayecto se cruza un interesante karst que ha sido estudiado por el GEA (Grupo Espeleológico Alavés) y en el cual describen 14 cavidades (ver enlace).





Depósitos de agua (perforación hasta -246 m) y abrevadero.


















INFORMACIONES

https://www.arraia-maeztu.eus/documentos/espeleologia/cuevas-simas-sierra-arboro.pdf