viernes, 22 de octubre de 2021

CERRADAS LAS CUEVAS DE BALTZOLA POR BROTES DE FIEBRE Q. Dima ( Bizkaia )

Las cuevas de Baltzola, situadas en el T.M. de Dima (BIzkaia). Estas conocidas cuevas son un importante enclave para los amantes de la escalada de dificultad, así como para senderistas que disfrutan de este enclave.

Cerca de estas cuevas se encuentra una conocida travesía espeleológica. La travesía ABARO-JENTILZUBI.

La aparición de bastantes casos de Fiebre Q durante este último año ha originado que por precaución, hasta que se adopten medidas para controlar la posible transmisión de esta zoonosis, las cuevas van a estar clausuradas.


Coxiella Burnetii (Fiebre Q)




NOTA

La nota publicada explica que en el invierno de 2021 se tuvo conocimiento de varios casos de fiebre Q (enfermedad causada por  la bacteria Coxiella Burnetii) en personas que practican la escalada y que habían acudido a las cuevas de Baltzola en Dima. Posteriormente se presentaron casos en visitantes de la cueva durante las vacaciones de Semana Santa. El brote de fiebre Q relacionado con estas cuevas es el de mayor envergadura de los estudiados en Bizkaia, afectando al menos a 100 personas.

En la investigación ambiental se detectaron coxiellas en heces de animales y en el polvo del interior de la cueva. Por esta razón las cuevas se cerraron al público y permanecerán en esta situación hasta que las medidas de limpieza de la cueva e intervención en los rebaños de la zona consigan reducir el riesgo.





Informaciones

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_Q

https://www.inguruabentura.com/deportes-aventura-nivel.php?id=33

http://espeleogel.blogspot.com/2013/12/travesia-abaro-jentilzubi-vizcaya.html

https://www.gipuzkoagaur.com/2021/10/21/cierran-las-cuevas-de-baltzola-por-contagios-de-fiebre-q/

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210507/hospitalizadas-diez-personas-por-fiebre-q-tras-visitar-las-cuevas-de-baltzola-en-dima

https://www.rutasporelmonte.com/cuevas-de-balzola-tunel-de-abaro-y-garaio/

https://www.deia.eus/bizkaia/2021/05/01/brote-fiebre-q-baltzola-afectado/1117384.html

http://escaladordelnorte.blogspot.com/p/baltzola.html