domingo, 14 de febrero de 2021

BARRANCO AMETZARTE. Monte Ganekogorta. ALONSÓTEGI (Bizkaia)

En estos tiempos del Covid. Esta pesadilla de pandemia que nos tiene a todos muy preocupados porque aun no vemos el final, es complicado hacer actividades deportivas. El confinamiento perimetral en el cual estamos casi todos inmersos no permite que nos podamos mover mucho. 

Ayer, día 14.02.2021 nos fuimos a explorar unas cascadas bien visibles desde una pista que rodea el emblemático monte Ganekogorta (999 m) por su cara sur. Esta montaña es ascendida por miles de personas todos los años, pero a pesar de ello todavía parece que quedan cosas por descubrir. El barranco que descendimos ayer es un ejemplo. 

El barranco lo he denominado AMETZARTE, al haber encontrado unos topónimos cercanos a su cauce en algunos mapas. Se trata de un arroyo permanente que discurre por la cara norte del citado monte y desemboca como todos los arroyos en el embalse de Artiga, en el TM de Alonsótegi (Bizkaia). El acceso se puede hacer, si se dispone de un vehículo 4x4, desde Alonsótegi por una pista en muy buen estado que suele ser frecuentada por ciclistas de montaña sobre todo.  La pista pasa por donde acaba el descenso del barranco, a 500 m de altitud. 

Otra opción, la que no nos quedó otro remedio por el confinamiento, es acceder desde Bilbao por la pista que sube al monte Pagasarri y de ahí ir a buscar el final del descenso junto a la pista. 👍

El acceso a la cabecera es al principio sencilla. Tomamos una pista secundaria a unos 100 m al O del final del barranco siguiendo la pista principal. La pista zizaguea hasta un punto en el cual termina; a partir de ese punto hay que ascender por la ladera entre brezos a buscar un punto por el cual acceder al cauce. Nosotros subimos 220 m y en ese punto comenzamos el descenso. 

El barranco es un arroyo emboscado en su comienzo con rampas pronunciadas en el cual es sencillo instalar rápeles. Ya más abajo, el barranco se abre y los árboles desaparecen. El barranco gana en estética ya hasta el final, que acaba justo en la pista a 500 m de altitud. En total son unos 400 m de longitud y 200 m de desnivel. 

No es gran cosa, pero en estos tiempos es menos que nada. ¡ Una curiosidad  !

Esta próxima semana colgaré el esquema del barranco y datos del material necesario.

NOTA: Varios amigos nos acompañaron y  ayudaron a llevar material. ¡Bilbao... queda lejos! Bernardo, en concreto, cargó con bastante. ¡ Estaba motivado!😉