jueves, 7 de marzo de 2019

GARRAPATAS Y MONTAÑA


El 21 de febrero pude asistir a una interesante conferencia impartida por el Dr. Jose Antonio Oteo, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño (Rioja). El Dr. Oteo es uno de los mayores expertos mundiales en enfermedades de trasmisión por artrópodos. El y su equipo han descubierto varias nuevas especies de garrapatas y alertado del peligro que suponen para el ser humano. 
Las garrapatas no solo pueden ser transmisoras de la Enfermedad de Lyme sino de otras enfermedades como Tularemia, Erlischiosis, Babesiosis y también parálisis por las neurotoxinas que pueden contener.
 Las garrapatas más comunes son las "garrapatas duras" del género IXODES con 31 especies descritas hasta el momento. Siendo la Ixodes Ricinus la más común.Pero comienzan a verse otras del género HYALOMA que parecen haber sido importadas por aves migratorias.
Las garrapatas aunque son más abundantes en la primavera y comienzos del verano pueden verse también en los meses de invierno como ocurre con la garrapata Dermacentor Marginatus, garrapata ornamentada de la oveja o garrapata del jabalí.

Estas garrapatas, a diferencia de las Ixodes Ricinus, pican en la cabeza dejando una lesión costrosa (necrósis)  que evoluciona lentamente dejando cicatrices perennes. Los pacientes que son picados por esta garrapata suelen tener adenopatías en el cuello y cuando acuden al médico el 50% suelen venir con la garrapata adherida.
Hay una especie de garrapata la Hyaloma Marginatum que puede ser  especialmente peligrosa por ser la vectora de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo.
Image result for hyalomma marginatumHyaloma Marginatum
Fiebre Hemorrágica Crimea Congo
: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_hemorr%C3%A1gica_de_Crimea-Congo

El Dr. Oteo habló también sobre una nueva enfermedad transmitida por las garrapatas, a la cual han denominado DEBONEL (Dermacentor-borne-necrosis-erythemalynphadenopathy).
http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-debonel-dermacentor-borne-necrosis-erythemalymphadenopathy-una-nueva-enfermedad-S0213005X02727407
Algunos de los asistentes padecían "alergia a la carne" y preguntaron al experto sobre la causa ya que habían oído que estaba relacionada con la picadura de la garrapata. 
La alergia a la carne parece relacionada cuando han existido múltiples picaduras de garrapatas. El  sistema inmune se sensibiliza creando anticuerpos que reaccionan cuando se consumen este tipo de proteínas. Este tipo de alergia parece que va en aumento con lo cual las medidas de prtección deberían ser más estrictas. 
Preguntado sobre cómo se deben extraer las garrapatas volvió a insistir, como ya lo he hecho en este blog, en no emplear:
  1. Quemarlas con un cigarrillo
  2. Aplicar cremas para que no respiren
  3. Enfriarlas con hielo
  4. Etc.
El único método para extraerlas con seguridad es emplear una pinza y tirar de ellas con cuidado. Lo mejor sería usar una Pinza de ADSON (sin dientes). Se puede adquirir en muchos sitios.
La extracción rápida de las garrapatas evita en la mayoría de los casos la transmisión de enfermedades y por ello no suele ser necesario un tratamiento preventivo con antibióticos.

Image result for pinza de adson
Pinza de Adson

La aparición de un eritema marginado al cabo de unos días de haber sido picado por una garrapata es signo de infección por borrelia, y es necesario un tratamiento antibiótico adecuado. 
Image result for eritema marginado borrelia
Eritema marginado
La Doxiciclina a dosis de 100 mg/12 h durante 21 días es el tratamiento recomendado.

Respecto a los repelentes la Dimetil-Toluamida (DEET) al 20% es suficiente (RELEC).
http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/docs/resolucionROB/MR(NA)-2017-19-00473.pdf

Como conclusión:

  • Las garrapatas son artropodos hematófagos peligrosos. Están presentes en todas las épocas del año. Son vectores de enfermedades peligrosas. 
  • Si aparece un eritema marginado al cabo de unos días. Acudir al médico.
  • El mejor método de prevenir las picaduras es usar ropa larga, nada de ir en pantalón corto en zonas con vegetación abundante. Usar repelentes eficaces como el RELEC.
  • Al volver del monte revisar la existencia de posibles picaduras para extraer la garrapata con métodos eficaces (PINZAS ADECUADAS).