miércoles, 2 de enero de 2019

LAS FUENTES DEL RÍO ALCANADRE (Huesca)

En suroeste de la Sierra de Gabardón o Galardón el río Alcanadre comienza su singladura por la provincia de Huesca. Nada hace presagiar viendo ese riachuelo que en unos cuantos kilómetros, en cuanto se encuentre con las formidables paredes de la Sierra de Guara, el río se va a encajar dando uno de los paisajes más extraordinarios de todo el Pirineo, el barranco de Gorgas Negras.
Aprovechando el periodo vacacional de navidades hemos ido a buscar ese paraje. El acceso se hace desde el pequeño pueblo de Laguarta (1.138 m), pequeño núcleo poblacional situado en la comarca de Guarguera en pleno Serrablo Oscense. Laguarta fue uno de los últimos pueblos de Huesca en recibir luz eléctrica. En concreto hubo que esperar hasta el siglo XXI para que la empresa ENDESA finalizara las acometidas para la electricidad llegara hasta aquí.
A mediados del siglo XX llegó a tener más de 100 habitantes y entre los años 1970-80 se despobló casi totalmente.
Para comenzar la ascensión al pico Gabardón hay que seguir la carretera A-1604 hasta llegar a una explanada entre los km. 32-33. En este punto se puede dejar el vehículo. Existen actualmente una serie de hitos de piedra que ayudan a encontrar el camino correcto. En un trayecto de unos 200 m en dirección W, un desdibujado camino desemboca en una pista en mal estado que nos llevará sin pérdidas hasta una zona plana a unos 1650 m el camino desaparece en unos prados (Caseta de las Mallatas) y ahí es donde empieza a surgir el río Alcanadre.
Para alcanzar la cumbre del pico Gabardón (1.781 m) desde este punto hay que buscar trazas de sendero entre los prados para ya por un buen sendero llegar hasta la cumbre, en la que hay un vértice geodésico. La cercana cumbre de Napinales, un poco más alta (1.804 m) se encuentra muy cercana. Desde la cumbre se divisa la cumbre del pico Canciás, prolongación de la Sierra de Gabardón. Las vistas desde este mirador son muy amplias.

Image result for laguarta huesca plano antiguo










Informaciones
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/luz-llega-nucleo-rural-laguarta-pleno-siglo-xxi_275306.html
http://treparriscoscenses.blogspot.com/2015/01/pico-gabardon-1781-m.html