domingo, 12 de agosto de 2018

TRAVESIA C-50 (Gouffre des Prés Hus) - La Verna. Sistema de La Pierre Saint Martín (España-Francia)

El Sistema de la Pierre Saint Martin tiene tres entradas en España. Todas en territorio Navarro. La conocida Sima Lepineux, que se halla cerrada y no puede ser visitada aún; la poco conocida C-50 o Gouffre des Pré Hus y La Sima Grande del Llano Carreras que fue conectada con el Sistema de La Piedra hace unos años
La C-50 fue conectada con la Pierre Saint Martin en agosto del año 1987. La cavidad, de 930 m de desarrollo conecta a la altura de la   Gran Barrera. La travesía no es muy conocida y prácticamente solo grupos franceses la realizan. La conexión se realiza a - 334 m respecto a la entrada. 
El sábado, día 10 de agosto, invitado por espeleólogos del Grupo Otxola de Pamplona, realizamos la travesía en esta cavidad saliendo por el Túnel de la Verna en Ste. Engrace (Francia). 
Según informaciones recabadas por el Grupo Otxola a través de grupos franceses. La travesía no se había vuelto  a realizar desde el año 2011.
La sima se halla a unos 20 min de la famosa "curva helicoidal" en la carretera que accede del Valle de Balagua al Pto. de La Piedra de San Martín. 
La localización de la boca es sencilla. Desde la curva helicoidal seguiremos la senda hasta el Llano de la Contienda. Allí veremos una poza encharcada situada cerca de la Sima Echalecu, cercada por una gran valla. Seguiremos dirección SO siguiendo la senda que va hacia el Llano Carreras. En unos 5 min. veremos unos lapiaces horizontales (mesas kársticas) a nuestra izquierda, que en 50 m nos dejan en la boca de la sima.

Coordenadas: (WGS.84) x: 682564 y: 4759011 z: 1750.
Existe publicada una descripción de la misma en el nº 16 de la publicación del ARSIP.
Naud D, Douat M. C50-Gouffre des Pré-Hus. ARSIP 1989 (16): 158-159.
Topografía: GSHP (TARBES. USPA-1987).

Se trata de una cavidad de predominio vertical, con paredes muy lavadas y muy estéticas. No presenta grandes dificultades a excepción de una rampa con bloques en la cual hay que extremar precauciones por bloques sueltos.
Los problemas empiezan en la base de la sima a -308 m. En la topografía publicada aparece un meandro evidente que fue explorado hace muchos años en sentido ascendente hasta la base de los pozos de la C-50. Este meandro denominado RUSHBAR es un meandro muy estrecho y bastante largo, unos 300 m. La publicación del ARSIP describe que a partir de una clara curva, el meandro se ensancha; pero... ¡no es real! La "estrechura" de este meandro no ceja hasta el mismísimo final, en que nos "vomita" al Gran Cañón a la altura de la última Gran Barrera. Los petates voluminosos se atascan, en términos coloquiales "cosa mala" y ello hace que la progresión sea penosa.
Así que aviso a los que vayan a ir, es muy aconsejable llevar petates estrechos que son mucho más sencillos de manejar. Y por supuesto, las personas con sobrepeso se abstengan de ir.
A partir de este punto de conexión con el Gran Cañón la ruta hasta el Túnel de la Verna es la clásica. Los horarios serán variables dependiendo del número de personas, el nivel técnico y resistencia física. El balizaje de esta travesía deja bastante que desear. Los despistes no solo en la zona próxima al Tubo de Viento sino en las grandes salas y en la conexión con la Verna son frecuentes.
El nivel del agua en el Tubo de Viento era normal el día 10 de agosto.
En la Sala de la Verna coincidimos con 4 espeleólogos del grupo UEC de Tortosa que venían de realizar la travesía desde la Tête Sauvage (Basaburuko).
La cavidad puede ser interesante para visitar el Gran Cañón sin tener que hacer toda la travesía. Teniendo, eso sí, el conocimiento de ese estrecho e incómodo meandro.
Hay una descripción con la topografía de la cavidad en descendedor.blogspot.com Mayo-2009.