A primeros del mes de junio, realizamos una excursión para conocer esta parte del Pirineo. El punto de partida fue el minúsculo pueblo de Ascaso, situado en un alto sobre la carretera N-260, no muy lejos del desfiladero de Jánovas. Ascaso es una población de solo 5 habitantes perteneciente al TM de Boltaña y ostenta "La muestra de cine más pequeña del mundo" con ya 7 ediciones.
Este pequeño pueblo, que cuenta con una casa rural, está siendo rehabilitado conservando la esencia de los antiguos pueblos de la región.
Desde el pueblo para dirigirnos hacia Escalona, seguimos la PR HU-185 que cruza a unos 10 min del pueblo el barranco de Ascaso, en el cual están sus famosas pozas. Un entorno muy bonito en el cual es posible refrescarse en verano cuando el calor aprieta. El camino se encuentra perfectamente balizado. En una hora aproximadamente llegaremos a la pista que une Boltaña con el pueblo de Morillo de San Pietro. La pista se encuentra perfecta al haber sido arreglada recientemente. La ruta sigue por la pista hasta cerca de Morillo de San Pietro. Podemos seguir hasta Morillo de San Pietro y visitar este enclave que también está siendo rehabilitado por unas cuantas personas que viven de forma permanente ahora allí.
Desde Morillo de San Pietro se puede llegar a Puyarruego por un camino que ha sido limpiado recientemente en su primera parte, antes de cruzar el Barranco Salas. Este camino termina abruptamente en el río Yesa y no queda otro remedio que cruzarlo. Si el nivel del río está alto, como fue la ocasión, no queda otro remedio que mojarse un poco.
En total son 14 km sin ninguna dificultad.