lunes, 9 de abril de 2018

CASCADAS DE URKATE. Arriola (ALAVA)

Las cascadas de Urkate se hallan cerca del pequeño pueblo de Arriola, un núcleo poblacional de menos de 50 habitantes perteneciente al término municipal de Asparrena (Alava). Se trata de un escondido paraje ubicado en la cara sur de la Sierra de Urkilla. Toda la zona se halla recubierta de robledal muy bien conservado. 
Estas cascadas fueron descendidas por primera vez por el colectivo SASITROKA en el año 2015. La época mejor para verlas o descenderlas es en época de lluvias. En verano casi llegan a secarse al estar orientadas al sur. 
Las fotos corresponden al sábado día 7 de abril. 
La aproximación se hace desde Arriola. Al final del pueblo existe un lavadero desde donde sale una pista en muy buen estado. Una valla metálica advierte a los usuarios cerrarla después de pasar para evitar que el ganado escape. La pista asciende unos 600 m.
hasta un altiplano en plena sierra de Narbaiza desde donde se pueden ver las cascadas. En este punto se debe aparcar el vehículo al estar regulado el paso por las pistas para vehículos autorizados. La aproximación es muy sencilla, toda ella por pista. Son 2,7 km que se hacen en unos 40 minutos.
Junto a la pista hay unos enormes cantos rodados de arenisca que dan información sobre la geología de la zona. Las cascadas se abren en un escarpe de margo-caliza desde donde el arroyo Urkate se precipita. 
En la cabecera existe una chabola pastoril y un depósito de captación de agua.

Informaciones
http://ropewiki.com/Urkate