lunes, 18 de septiembre de 2017

FRONTALES LEDS

¡El carburo ha muerto! Solo algunos nostálgicos lo utilizan hoy en día. Los cambios en el tema de la luz han dado otra perspectiva totalmente diferente a nuestras incursiones subterráneas. 
Carbureros que dejaban de funcionar,  pesadas mangas de goma llenas de carburo, desechos por todas las cuevas y por supuesto un montón de cosas que eran invisibles a aquellas luces. Pues todo eso desde la irrupción de los frontales LED ha pasado a mejor vida. La "luz" es sin duda el mayor progreso que ha experimentado la espeleología en muchos años y los frontales han ido surgiendo con fuerza siguiendo la estela del primer sistema bueno comercializado que fue el suizo SCURION.

Hay muchos frontales LED y algunas páginas web muy interesantes los han catalogado. Cada vez tienen más potencia y menor peso. Y como dice el dicho... esto no ha hecho mas que empezar.
De todos los modelos que existen en el mercado el que menos peso tiene y alcanza una intensidad de 1000 lumen es el STOOTS. Frontal que se puede adquirir bajo pedido por Internet y que ronda un precio aproximado de 140 €. Este frontal es el que utilizan algunos grupos espeleológicos con el Speleo Club Avalon Belga.

INFORMACIONES

http://souterweb.free.fr/boitaoutils/eclairage/Nipharled%20IV/les_lampes_du_marche.htm