jueves, 13 de agosto de 2015

GRANDES SALAS SUBTERRÁNEAS EN EL MUNDO

Un interesante y ambicioso proyecto denominado por sus impulsores THE 3 D Caves Proyect. Está topografiando con los medios más sofisticados que actualmente existen, el láser pulsado  RIELG VZ-400, las mayores salas subterráneas del planeta. EL VZ-400 es un aparato muy sofisticado, compacto y ligero, que se puede utilizar incluso en espacios limitados.
En la revista británica DESCENT nº 245 publican los resultados de sus mediciones. Una de las salas, la Sala GEV/Jon Arana en la Torca del Carlista ocupa en superficie, la tercera posición a nivel mundial, siendo solo superada en superficie por dos cavidades Asiáticas.
Las fotos que aparecen en este número del interior de la Torca del Carlista han sido cedidas, para ser publicadas a petición de los autores del artículo, por Josu Granja.
En cuanto a vólumen, la Sala de la Verna, en el sistema de la  Pierre Saint-Martín  (España-Francia) ocupa el 7º puesto. ( ver tabla ).
La topografía que estos espeleólogos han obtenido es muy parecida a la que realizamos nosostros el año pasado con medios mucho más modestos, usando el DISTO LASER. Lo cual nos ha reconfortado mucho porque el trabajo de campo y de gabinete fue importante. Todo hay que decirlo, los datos obtenidos con el VZ-400 son actualmente incuestionables. Los británicos se basaron para realizar su trabajo en la topografía que en su día publicamos como primicia en este blog.




                                      Vol (en mill de m3)      Superficie ( en mil. m2)
- MIAO ROOM (China)                             10,57                           140.54
- SARAWAK (Malasia)                               9.67                            154.53
- TORCA DEL CARLISTA (Bizkaia)            2.14                              87.09
- LA VERNA                                               3.65                             43.47      

                          
SCANNER RIELG vz-400
http://www.riegl.com/products/terrestrial-scanning/produktdetail/product/scanner/5/

REVISTA DESCENT
https://starlessriver.com/shop/descent_magazine