lunes, 15 de diciembre de 2014

TORCA DEL CARLISTA. Ranero-Karrantza (Bizkaia)

El sábado día 13 de diciembre, Josu Granja y otros miembros del ADES de Gernika descendieron de nuevo a esta cavidad para seguir fotografiando zonas de la misma. La verdad es que esta cavidad da para mucho, la inmensidad de sus salas y el color de sus rocas crea imágenes únicas. Es una pena que el gran público no pueda admirar la mayor sala subterránea de Europa. Hoy en día, solo apta para espeleólogos confirmados.
El domingo día 14, Javier Moreno y yo bajamos de nuevo a finalizar la topografía de la Torca. Nos quedaban algunas zonas de la Sala Aranzadi y de paso corregir algunas posibles erratas. La topografía ya está finalizada y dentro de poco podremos mostrar todo el trabajo desarrollado en estos meses.
También dentro de poco, miembros de ADES podrán contar cosas de la topografía realizada por los GUM en los años 50, al haber podido hablar en persona con uno de sus miembros. La historia de esta cavidad todavía tiene lagunas que poco a poco irán saliendo.
Creo sinceramente que es casi obligado visitar para cualquier espeleólogo esta maravillosa cavidad. No defrauda a nadie.
Las fotos que muestro están cedidas por Josu para admirar otras zonas de la cavidad.