domingo, 20 de abril de 2014

TOZAL DE GUARA (2078 M) desde USED

La cumbre del Tozal de Guara, de 2.078 m de altitud, es la cumbre del macizo que lleva su nombre. Tanto la cara norte como la sur presentan zonas intrincadas no solo por la espesa vegetación que cubre esta montaña, sino también por su complicada orografía.
El macizo de Guara sigue siendo uno de los lugares mágicos para practicar barranquismo. La mayoría del macizo se halla bien explorado, aunque seguro que aún quedan zonas alejadas esperando a quien se acerque a ellas.
Las cosas en este macizo son bien diferentes ahora a las primeras visitas que hice en el año 1980. Por ejemplo, la carretera que llegaba a Rodellar no estaba asfaltada, no había ningún camping y en Alquezar solo existía un hospedaje, la Fonda Narbona.
En esta ocasión hemos ascendido en un día esplendido a la cumbre desde el norte por la ruta mas sencilla que sale desde las cercanías del pequeño núcleo de Used. El camino es sencillo de seguir. En 1.30 h se llega al refugio de Fenales y desde ahí la cuesta es ya pronunciada no dando descanso hasta la cumbre a 2.078 m. Las vistas  desde el Tozal son magnificas. Es una atalaya de primer orden para admirar el Pirineo Oscense. El ascenso desde Used lleva aproximadamente unas tres horas.