miércoles, 5 de junio de 2013

SIMULACRO DE RESCATE EN EL "SOLENCIO DE BASTARAS" (Huesca) 1y 2 de junio de 2013

Siguiendo el programa previsto del Espeleo Socorro Aragonés, los pasados 1 y 2 de junio se realizó un nuevo simulacro de rescate en cavidad.
En esta ocasión la cavidad seleccionada fue el  Solencio de Bastarás, la mayor cavidad de la Sierra de Guara, con más de 8 km. de desarrollo.
La cavidad es amplia y de predominio horizontal; y aunque de menor dificultad técnica que otras cavidades de alta montaña, cuenta con numerosos resaltes, pasos desfondados, largos tramos semihorizontales, caóticas rampas, etc., y una sucesión de profundos lagos a diferente nivel, emplazados al inicio de la cavidad. Además, sus frías aguas dificultaron bastante el desarrollo del ejercicio.
El ejercicio consistió en evacuar a 2 heridos ficticios de la cavidad. Uno desde a 600 m, al principio de la zona de los lagos; y otro desde las galerías situadas a 1.530 m. de la entrada.
En el ejerció participaron 93 especialistas  en espeleosocorro de 11 grupos diferentes: ESPELEO SOCORRO ARAGONÉS; Servicio de Montaña de la Guardia Civil; Grupo de Rescate Vertical de Bomberos de Zaragoza; SEMAC; COEMUM-SAMUM; Espeleosocorro Andalúz; Espeleosocorro Madrileño; Espeleosocorro Valenciano; Espeleosocrro Navarro ; Grupo de rescate de la  ErtzaintzaA; Groupe Spéléo Gendarmerie D' Oloron
Durante el ejercicio uno de los socorristas del primer equipo de evacuación sufrió una caída de un par de metros que le ocasionó diversas lesiones y el accidentado  fue evacuado en el ejercicio (El parte médico posterior al ejercicio informó contusiones varias y  rotura de fibras en los gemelos de ambas piernas).
La duración del ejercicio fue de 18.30 h, desde las 10.30 h en que entró el primer equipo en la cavidad, hasta las 5.00 h en que regreso el último espeleosocorrista al exterior. El movimiento de la primera camilla fue de 10 horas y el de la segunda de 5 h.
Informe:  M. Gisbert (Coordinador del Espeleosocorro Aragonés)
Fotos: Jorge Tello