domingo, 24 de febrero de 2013

PEÑAS DE URREXOLA. Oñati (Gipúzkoa). Febrero 2013

Las Peñas de Urrexola,  en el TM de Oñati, son unos imponentes farallones calizos situados en la orilla izquierda del río Arantzazu. El río Arantzazu, que "desaparece" el la cueva de Gesaltza, resurge de nuevo en la presa de Jaturabe. Esta surgencia, solo es visible cuando el pantano está muy bajo. La presa de Jaturabe fue construida a principios del siglo XX, para llevar agua a la Central de Urrejola que abastecía de energía eléctrica a la empresa Unión Cerrajera de Mondragón. La central se cerró en 1987, aunque se pueden visitar las instalaciones.
Dicen las crónicas de la Unión Cerrajera que antes de la construcción de la presa varios operarios entraron por la surgencia hasta la Cueva de Arrikrutz. Actualmente el represamiento hace imposible esta conexión.
Además de la presa se construyeron en la zona una serie de túneles, canales y, tuberías que servían para recoger el agua y canalizarla hasta la central. Unas obras colosales que sorprenden incluso hoy en día pensando en los medios que usaron para hacerlas.

Unas antiguas fotos permite ver cómo es la surgencia de Jaturabe. Fotos realizada con el pantano en estiaje. Una de las fotos es del año 1956 y la otra de 1946.










Todos estos canales y senderos están en muy buen estado y pueden servir para recorrer la zona. Saliendo  a escasos 50 m del puente de Jaturabe un camino que discurre junto al canal permite llegar cómodamente al Bº de Urrexola. Desde Urrexola, por buena senda, se alcanza el Collado de Aitzgain (presa). La cumbre de Orkatzategi, punto culminante de las Peñas de Urrexola, es un maravilloso balcón de esta zona del SE de la provincia de Gipúzkoa. El retorno puede hacerse por un sendero que que existe cerca de la Cueva de Aitzulo. El sendero, aunque bien trazado, se halla en mal estado al haber caído muchos árboles. Posiblemente los fenómenos de ciclogénesis que hemos sufrido este otoño-invierno sean los responsables. Será necesario "limpiar" el camino para que este sendero vuelva a ser el que fue.

Fotos, mapas: D. Dulanto