domingo, 2 de diciembre de 2012

DESCENSO DE CASCADAS EN LA COSTA DE BIZKAIA

Parte de la costa de Bizkaia presenta un accidentado perfil, aun poco explorado debido a su intrincada orografía. Grandes acantilados, frondosos bosques con vegetación exuberante hacen que el acceso a ciertos sitios no sea sencillo.  Aunque las cascadas que caen directamente al mar son bastante excepcionales, existen aún algunas que no habían sido descendidas.  Una de ellas situada cerca de la "Cala Basordas", cla que despareció tras la construcción de la Central Nuclear de Lemóniz, aunque nunca llegó a funcionar. La otra se halla en el límite entre las poblaciones de Bakio y Lemóniz, siendo el ríachuelo que forma la cascada el límite municipal. El acceso a esta segunda cascada se puede hacer atravesando una galería de unos 300 m que fue construida para aportar agua a la Central de Lemoniz.

La cascada de la Cala Basordas consta de una vertical de 30 m, siendo conocida por los pescadores también como "El Chorro".














La segunda cascada tiene el topónimo de URIODARONA. La cascada tiene una altura de 35 m, estando precedida de una hermosa poza a la cual se accede con un rappel de 8 m
Es necesario que la marea se encuentre baja para poder descender estas dos cascadas.

Dentro de unos días "colgaré" mapas y esquemas del descenso.