sábado, 13 de octubre de 2012

MASTINES EN LA SIERRA DE GIBIJO (Alava) ¡¡ Peligro !!

Ya lo he comentado en varias ocasiones que los mastines son perros peligrosos. En las sierras alavesas de Sálvada y Gibijo hay demasiados mastines. Perros sueltos que intimidan o incluso atacan a los paseantes. Hoy me he acercado a la Sierra de Gibijo desde el pueblo de Unzá y a mi regreso han salido tres perros mastines que por fortuna  he podido hacerles frente haciendo, justo lo contrario de lo "reza" un cartel colocado por la Diputación Alavesa antes de pasar una cerca.
A pesar de ello he podido fotografiar el Salto del Nervión y ver cómo se ha modificado tras los derrumbes de la repisa. (ver fotos). Las diferencias entre las fotos son palpables. La parte inferior de la repisa se ha colapsado. y grandes bloques se han desprendido. Así se va formando el "relieve en cuesta" de la Sierra Sálvada.


Respecto al tema de los mastines he hallado por casualidad un post de un paseante que, solo una semana antes, tuvo que recular en el mismo sitio por el ataque de estos perros.
La solución sería usar métodos expeditivos para acabar con esta lacra. Ya en  2008 condenaron  a un pastor de Unzá a una cuantiosa multa por el ataque de uno de sus perros a un montañero.

Mi recomendación a quien se adentre por esta zona es la siguiente:
1. No ir solo
2. Llevar algo contundente o afilado para poder defendernos en caso de ataque
3. No dar la espalda nunca a esos perros
4. Avisar al 112 en caso del mínimo incidente

Voy a consultar a un amigo abogado para que nos aclare la cuestión de llamada de socorro al 112 en caso de ataque y otras cuestiones.

El cartel colocado por la Diputación  Alavesa en la barrera que da acceso a la pista es a mi juicio un despropósito. Conmina casi a "dialogar" con el cánido y comprender sus motivos ante una situación de riesgo. ¡¡Lo dejo a la consideración de los lectores!!
Habitualmente el pastor, que es quien tiene que controlar a sus perrros, no va estar nunca en esa zona. Los perros andan sueltos sin ningún control.






Fotos: D. Dulanto
Informaciones
http://sierrasalvada.blogspot.com.es/2011/01/el-mastin-ese-perro-util-pero-peligroso.html
http://www.elcorreo.com/alava/20080617/alava/condenan-pastor-ataque-mastines-20080617.html



Fran dijo...
Hola,  ayer tuve una experiencia con estos "simpáticos perros". En Unzá, a pocos metros de pasar la barrera de entrada a esta zona nos encontramos con 5 o 6 de estos perros(no exagero). Al principio estaban detrás de la alambrada que separa la zona de pastoreo de la pista en la que se transitamos los que visitamos esta zona. No tardaron ni 5 segundos en pasar por debajo de la alambrada y presentarse delante nuestro en la pista.  No venían en plan amistoso, ladraban  enseñando los dientes, rabiosos perdidos. No nos quedo otra, que volver por donde veníamos, caminando de espalda sin perderles de vista. Dicen que por si acaso, no mirarles a los ojos ( que es peor, se sienten retados). Así llegamos hasta  la barrera que da paso al monte,  (80 o 100 metros caminando de esta forma). Menos mal que no había con nosotros niños, porque la situación hubiese sido diferente. Mi impresión es que estaban descontrolados. No entiendo como a estos animales no se les enseña a distinguir a una persona de un lobo. Creo que hay una diferencia apreciable. Dan ganas de la próxima vez ir con una escopeta y no dejar ni uno. No me pareció una situación normal.