domingo, 9 de septiembre de 2012

MACIZO DE MONTE PERDIDO. Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

A pesar de haber ascendido en bastantes ocasiones al Monte Perdido, la primera en el año 1971 (eran otros   tiempos). Nunca deja de sorprenderme. En esta ocasión, hemos aprovechado la existencia del autobús de Nerín para ascender en el día y no tener que pasar por el Refugio de Góriz.
Me sigue sorprendiendo la normativa del Parque, con sus prohibiciones, etc, etc. viendo el estado que suele estar este atestado refugio, algo mejor que la anterior vez que lo visité.
Optamos esta vez por ascender por la vía clásica, que pasa por el denominado "Lago Helado" una de las fuentes de la Cascada de Gavarnie. Cuya conexión hidrológica fue demostrada por coloración con fluoresceina.
La famosa "Escupidera" solo es peligrosa cuando el ascenso se hace con nieve y sin la debidas precauciones de material y técnica.
A 3.300 m, justo antes de la cumbre, es deseable asomarse a la cara norte para poder ver el glaciar suspendido del Monte Perdido.
Otros compañeros ascendieron a esta cumbre por la denominada "Vía de las Escaleras", que impone el franqueo de varios resaltes poco complicados y fue la ruta elegida por los primeros que ascendieron a esta montaña de 3.355 m.
Los colores de la montaña varían en el transcurso del día y la cámara de fotos resulta algo imprescindible para poder volver a ver estos impresionantes paisajes calcáreos.
Cerca de la cima de la Punta de las Olas, a 3.000 m de altitud se encuentra el "Sistema Subterráneo de la Punta de las Olas", que es el sistema situado a más altitud de Europa.




















Fotos: D. Dulanto