sábado, 28 de abril de 2012

ACCIDENTE EN LA CUEVA DE BALTZOLA. Dima (Bizkaia)

La cueva de Baltzola es uno de los lugares preferidos por los escaladores de alto nivel de Bizkaia. Muchas de sus vías de escalada han sido "abiertas" por  los mejores escaladores.
He encontrado por casualidad el relato de un escalador al cual se le rompió una cinta express cuando intentaba una difícil vía de escalada.
Afortunadamente "solo" se fracturó el codo. La moraleja de este accidente es que el material tiene fecha de caducidad y hay que prevenir los accidentes tomando medidas eficaces.
Ya ha habido accidentes graves en cuevas por rotura del material. Afortunadamente todos estamos ya más concienciados de este problema y cambiamos (o deberíamos cambiar) con más frecuencia las instalaciones fijas. ¡¡ Nos va la vida !!

Transcribo algunos pasajes del artículo.
 “El pasado jueves 5 de abril, fuimos a escalar a la cueva de Baltzola, en Dima, Bizkaia. Estaba probando Bizkarroiak (7c), cuando al colgarme se partió la cinta exprés. La caída fue bastante violenta (ya que no me lo esperaba) y el resultado fue rotura del codo izquierdo, al golpear contra la pared antes de que me parara el siguiente seguro”. Esto nos escribía Javi Legorburu hace unos días. Y añadía: “La cinta que se rompió es una de las que están colocadas en la pared de forma permanente. Muchas de ellas se encuentran en mal estado, ya sea por el excesivo tiempo que llevan, la humedad o por las condiciones en general de la cueva”.

Las rutas con cintas fijas suelen atraer a los escaladores: es más cómodo no tener que colocarlas, uno se puede bajar de donde quiera y, de alguna forma, da la impresión de que se trata de vías cotizadas y recomendables. El problema es que algunas líneas llevan con las mismas exprés y mosquetones desde hace años, que el viento, el frío, el sol y el agua deterioran el material y que en solo unos meses su resistencia disminuye de forma alarmante.

http://desnivel.com/escalada-roca/la-rotura-de-una-cinta-fija-provoca-un-accidente-en-baltzola