domingo, 6 de noviembre de 2011

MONTAÑA ALAVESA. -de Sabando a Maeztu-

Sabando, un pequeño pueblo de la Montaña Alavesa, es el comienzo de un interesante itinerario por esta zona .
El relieve de la zona está formado por una sucesión de anticlinales de Norte a Sur, con altitudes modestas y formados por calizas cretácicas principalmente.
Desde Sabando existen actualmente rutas perfectamente balizadas que permiten cruzar la sierra pero obvian las crestas. En esta ocasión nuestra intención era ir bordeando el cantil hasta llegar a Maeztu, principal pueblo del Parque Natural de Izki.
La ruta desde Sabando va por una pista balizada hacia el O. En el collado hay que desviarse hacia la izquierda para buscar una senda, en ocasiones poco definida, que discurre paralela a la cresta. En las proximidades del monte Arburu (1.047 m), el camino se hace más evidente y la vegetación se "aclara" un poco. Aunque el descenso se puede hacer directamente hacia Maeztu, es preferible optar por otro recorrido. Después de pasar una zona de lapiaz, girar en dirección S., hacia el cantil, para buscar una vertiginosa senda que discurre por unas" fajas colgadas". Desde ellas, se divisa en todo momento el pueblo de Atauri y el río Berrón. El recorrido de las fajas se cruza con la senda que asciende desde Atauri (carteles indicadores). En la cresta y en el recorrido de las fajas existen pequeñas cavidades. Desde la cresta se puede ver restos de antiguas explotaciones mineras (Asfaltos de Maeztu).

Dentro de unos días "colgaré un mapa detallado de la zona y más datos"

Fotos, mapas: D. Dulanto