viernes, 21 de enero de 2011

AMBOTO (1.331 m). Ascenso desde Arrázola (Bizkaia)
























































El monte Amboto, con 1.331 m de altitud, es posiblemente la montaña más bonita de Euskadi. Aunque su altitud es modesta, su perfil visto desde la cara este es una pirámide perfecta con más de 1.000 m de desnivel desde su base.
El ascenso por su cara norte (Ambotoko Sakona) supera 1.100 m de desnivel desde el pequeño pueblo de Arrázola. Aunque el ascenso pueda parecer a priori muy duro; hay un sendero bien trazado que permite ascender a esta majestuosa mole de caliza sin demasiado esfuerzo.
El sendero se halla bien balizado y solo hay que tener precaución cuando ha nevado de forma abundante en esta montaña. Varios montañeros tuvieron que ser rescatados en diciembre al ser alcanzados por un alud.
En la espectacular cara este del amboto se halla la "Cueva de la Dama" (MARIREN KOBA)explorada por el grupo espeleológico GEMA y que alcanza los -180 m de profundidad. El acceso a esta cavidad debe hacerse con cuidado al tener que atravesar una vira inclinada muy vertiginosa. Es conveniente instalar un pasamanos.
En el nº 17 de la revista Karaitza, publicada en el año 2009, hay un excelente artículo sobre esta cavidad.
El descenso lo hicimos por Zabalandi, la única pega fue un fortísimo viento sur con ráfagas de más 100 km/h que hacían muy incómoda la progresión por el lapiaz que cubre esta zona de la montaña. En el collado de Zabalandi pudimos ver las consecuencias que de varios episodios de ciclogénesis explosiva (vientos huracanados) con un bosque de hayas centenarias arrasado.
Fotos: D. Dulanto