domingo, 19 de diciembre de 2010

RESCATE EN LA TORCA DE ARTEKONA. Galdames (Bizkaia)











Casi un mes después del simulacro realizado en esta cavidad se ha producido un accidente real. La mala suerte se alió con un grupo de espeleólogos, muy expertos, que se habían desplazado a esta cavidad para desequiparla. Un enorme bloque alcanzó a un espeleólogo cuando franqueaba un estrecho paso. Sus compañeros necesitaron más de media hora para desplazar la roca que aprisionaba una de sus extremidades. Rápidamente avisaron a protección civil del País Vasco (SOS Deiak) para poner en marcha el operativo de rescate.
El mismo día del accidente otro grupo de espeléologos se había introducido en la cavidad para realizar la travesía entre la Torca de Artekona y la Cueva de Arenaza 3. Entre este grupo iba un médico (Dr. M.F.L) que pudo ofrecer los primeros cuidados al accidentado y realizar un primer balance antes de la llegada de otros rescatadores y otro equipo médico. En pocas horas, con la llegada otros socorristas (SEMAC, Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, espeleólogos de Cantabria, Madrid, espeleosocorro vasco, etc.) se pudo efectuar el rescate en un tiempo relativamente corto. El accidentado, se encuentra actualmente ingresado en un centro hospitalario de Bilbao en espera de recuperarse de sus lesiones.

El operativo de rescate fue impecable, a pesar de las prisas del primer momento. Todo el mundo actuó de forma organizada y en un tiempo record se pudo rescatar al accidentado, un conocido espeleólogo.
http://www.eitb.com/videos/noticias/sociedad/detalle/566761/la-ertzaintza-ha-rescatado-espeleologo-galdames/

Informaciones y fotos
D. Dulanto