jueves, 12 de noviembre de 2009

BARRANCO PINIECHO. Panticosa (HUESCA)



































































En el mes de septiembre, en compañía de unos amigos descendí el Barranco Piniecho, también conocido como Barranco Varón. Se trata aún de un barranco poco conocido pero la publicacón de un excelente libro de barrancos de esta zona de Huesca, seguro que lo hacen popular.
El libro en cuestión, cuyos autores son Ricardo Blanco y Alex Puyo es, Senderos de Agua del Alto Gállego.
Estos dos autores han hecho una descripción detallada de barrancos situados en el Valle de Tena y en la Tierra de Biescas; y entre los muchos que describen, está el barranco de Piniecho.
Su apertura data del año 2005, pero hasta ahora parece que sus autores no habían dado mucha información al respecto y por eso se había realizado pocas veces.
El barranco Piniecho está situado en un valle lateral del de Catieras.
El acceso se hace desde Panticosa, aunque existe una pista que podría ahorrarnos una hora de caminata ( pista del Valle de la Ripera) su paso se halla restringido y hay que dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado antes de la cadena.
El barranco siempre lleva agua y debido a que su cuenca es bastante amplia en época de lluvias puede ser muy caudaloso y presentar problemas en algunos puntos al ser muy estrecho. Las instalaciones aún son de la apertura (un solo spit en cada rapel). Por ello es conveniente llevar equipamiento adicional como medida de seguridad.
El barranco desemboca en el de Laulot, barranco muy bonito y con pocas dificultades técnicas. Es preferible seguir el descenso por el mismo en vez de cruzarlo e ir a bajar por la Mallata de Yenefrito. El descenso del barranco de Laulot termina en la pista.
El acceso al barranco actualmente está marcado con abundantes hitos y el comienzo se hace justo antes del puente que cruza el barranco de Laulot.
Horarios de ascenso al barranco desde el aparcamiento: 2 h. 30 m
Descenso: variable
¡Atención al descenso en época de lluvias! puede ser problemático (peligroso) en algunos puntos.

Esquemas: D. Dulanto
Fotos: D. Dulanto, JM Ayucar.