domingo, 19 de julio de 2009

TRES - MILES EN LA SIERRA DE ARKAMO (Alava)














































La lectura de cualquier cosa puede inducir a error cuando lo hacemos con poco detenimiento. Es evidente, que en la C.A.P.V (Comunidad Autonómica del País Vasco), no hay ningún monte de 3.000 m de altitud. El título del blog no induce a confusión si se lee con cuidado.
Propongo describir una ruta para ascender, y de paso conocer, tres picos de más de mil metros, situados en la Sierra de Arkamo.
La Sierra de Arkamo, se halla al O de la Sierra de Badaia. El río Bayas (Baias) afluente del río Ebro, se encaja entre estas dos sierras en el llamado "Paso de Subijana"La formación geológica de estas dos sierras se conoce como "Calizas de Subijana". Se trata de calizas cretácicas muy fracturadas y localmente karstificadas. En el caso de la Sierra de Arkamo, con una potencia variable, aunque puede considerarse cercana a los 300 m. Según datos del GEA (Grupo Espeleológico Alavés), las cavidades más profundas de la Sierra de Arkamo son, la "Sima del Alto de Coronas" (-190 m.) y la de Trasotxate II (-140 m.). La Sierra de Arkamo, junto a su vecina de Badaia poseen un potente acuifero que da idea de la potencialidad espeleológica de la zona.
La Sierra de Arkamo posee una cubierta vegetal que consiste, sobre todo, en encinar cantábrico (Quercus Ilex). Se trata de uno de los bosques autóctonos mejor conservados de toda la comunidad. En su parte superior podemos ver hayas aunque en mucha menor extensión. Y entre el roquedo ejemplares dispersos de mostajo/serbal blanco (Sorbus aria).
La ruta elegida para ascender a la Sierra de Arkamo parte de Guinea, un pequeño pueblo perteneciente al T.M. de Valdegobia, con solo 15 habitantes y situado a 32 km de Vitoria/Gasteiz.
Desde el pueblo, una pista en muy buenas condiciones, asciende entre encinares hacia el N. La pista se halla flanqueda por un tupido bosque de encinas entre las cuales podemos ejemplares de gran porte. En su parte superior aparecen algunos hayedos dispersos hasta desembocar en una planicie karstica situada cerca del escarpe. En esta zona, cercana a la pista se halla la Cueva Molina (ver foto) y cerca, la Cueva Tuna.
Desde la parte superior es visible todo el Valle de Basabe con el monte Marinda como monte singular de esta zona.
La cima del monte Kruzeta (1.171 m) se alcanza rápidamente por un sendero con algunos hitos. En su cima, como en otras de la zona, existe un gran hito de piedras. Descendemos hasta la pista y bordeamos una balsa artificial para dar de beber al ganado vacuno. La cuspide del Alto Coronas (1.168 m.) se halla realtivamente cerca, no existiendo ninguna dificultad para ascender, aunque el camino de ascenso es casi inexistente.
Desde aquí descendemos hacia el O hasta una pista que sube hasta la loma del Repiko. Dejamos la pista y ascendemos hasta el Repiko, el monte más alto de la Sierra de Arkamo, con 1.187 m de altitud.
Las vistas desde toda la sierra son muy amplias: Sierra de Arcena, Valle de Losa, Valle de Basabe, Sierra Salvada, Gorbea, Sierra de la Demanda, Aitzgorri, etc.. Podemos ver hacia el NE la depresión karstica de Nabazua; con una poza en su parte central, aunque puede desecarse en verano. Generalmente suele haber muchas cabezas de ganado vacuno pastando en esta zona.
Descendemos del monte Repiko, al comienzo el sendero es claro, aunque se pierde, no habiendo problema alguno para alcanzar la planicie de Nabazua.
Como en toda la zona, en caso de niebla debe descartarse adentrarse en la zona. Es fácil perderse si no se disponde de un GPS, ¡ y claro... se sabe utilizar!

Fotos y esquemas: D. Dulanto - 2009