El sábado día 28 de febrero otro grupo de espeleólogos, entre los cuales me encontraba yo, realizamos la travesía entre la Sima SC-3 y el Túnel de la Verna. En total 13 personas de Bizkaia, Navarra, Gipúzkoa y Alava.
Se trata de una travesía de unos 11 km de longitud (en plata) y casi (le faltan 13 m) -1.000 m de desnivel.
Se trata de una travesía de unos 11 km de longitud (en plata) y casi (le faltan 13 m) -1.000 m de desnivel.
El Sistema de la Pierre Saint Martin tiene dos cavidades en España. La mítica sima Lepineux, cerrada y por ello no se puede bajar; y la menos conocida C-50 o Gouffre des Pré Hus. Situada en la Contienda. Esta última sima desciende 308 m hasta conectar con el Gran Cañón antes de la gran barrera.
Bibliografía: Naud D, Douat M. C.50. Gouffre des Pré Hus. ARSIP 1989 (16): 158-159.
Existe asímismo una posible travesía (hay pocos datos) entre la Gouffre Pascal (SL.19) y la Verna. La Gouffre Pascal es una cavidad con grandes verticales que conecta con la PSM en las grandes salas después del Túnel del Viento.
El G. E. Otxola (Navarra) había instalado la cavidad "en fijo" y eso facilitaba el descenso de la cavidad.
El punto de encuentro fue el camping de Asolaze, situado cerca del pueblo de Isaba. El camping estaba lleno de gente, tras ciertos titubeos (problemas de logística) acerca de cómo dejar los coches en un sitio u otro, nos pusimos en camino.
El G. E. Otxola (Navarra) había instalado la cavidad "en fijo" y eso facilitaba el descenso de la cavidad.
El punto de encuentro fue el camping de Asolaze, situado cerca del pueblo de Isaba. El camping estaba lleno de gente, tras ciertos titubeos (problemas de logística) acerca de cómo dejar los coches en un sitio u otro, nos pusimos en camino.
Este año, de climatología especialmente adversa ha hecho que se acumulen cantidades de nieve excepcionales en todo el Pirineo. La carretera de acceso a la estación de esquí de Arette La Pierre Saint Martín (Francia) había sido abierta unos días antes. Los coches pasabamos por una especie de calle con más tres metros de nieve acumulada.
Bajamos varios conductores a Ste. Engrace (St. Garazi) a dejar los coches para la salida y en otro vehículo subimos de nuevo a la etación.
Desde la estación, seguimos la pista de esquí llamada Boulevard des Pyrennees hasta casi el final. La sima SC-3 se encuentra a pocos metros de la pista y está protegida por una malla de acero en previsión de posibles accidentes.
Durante la subida, los esquiadores nos miran con cara de alucinados. No comprenden porqué un grupo de gente sube andando con cascos, arneses, etc. Incluso un pister nos dice que está prohibido subir andando por las pistas. Cuando le respondemos que somos espeleólogos, la "cosa" se aclara.
La sima SC-3 había sido instalada "en fijo" por el G.E. Otxola (Navarra). Descendemos rápidamente y en menos de 1 hora estamos todos en la base de los pozos. La cavidad se compone de pozos muy verticales, limpios y de caracter fósil. A paratir de aquí empiezan los problemillas, alguno se adelanta y otros se despistan. Al final nos volvemos a encontrar todos. Esta primera parte, hasta la Sala Cossyns no tiene demasiado interés, las galerías son relativamente pequeñas, a excepción de la Sala ARSIP. Las galerías siguen a veces por el río Bassaburuko y otras por zonas fósiles un trayecto paraleleo. La ruta se halla balizada es fácil seguirla. Llegamos sin contratiempos a la Sala Cosyns , que se halla pintada con el nombre. En este lugar confluyen las galerías que vienen de la sima Tête Sauvage. A poca distancia de la Sala Cosyns se halla la Sala Monique. Paramos a comer algo y ponernos ropa adecuada para la parte acuática de la cavidad. Un descenso de 5 metros en una grieta horizontal marca la frontera entre Francia y España. Pasamos una marmita equipada con un pasamanos y comprobamos que el agua no está caliente (3º C). A continuación la inmensa Sala Susse, en la cual hay que andar con cuidado, si no se anda con cuidado, pues hay que andar por bloques somitales en gran parte de la sala antes de bajar al Gran Cañón.
El Gran Cañón sería fantástico si no tuviese unas cuantas barreras de bloques derrumbados que dificultan el paso. La más conflictiva es la cuarta barrera.
De allí llegamos al Embarcadero, punto clave en la travesía. Por medio de una cuerda accedemos a La Galería de las Marmitas y algo más adelante a La Gran Cornisa. Al final de la misma nos despistamos algo antes de llegar al Shunt de la Hidalga. La galería sigue algo hasta una profunda poza. (no hay que seguir). Un poco más atras, una cuerda a la izquierda nos sube a una zona algo compleja en la que hay que buscar una galería ascendente, con una escala hecha trizas, que sube a la Diaclasa de La Hidalga. En esa misma zona, en otra galería hay otra escala que puede inducir a error.
Subimos la diaclasa y llegamos a la Galería Príncipe de Viana. En su parte baja hay una badina con unos pasamanos miserables en su parte derecha, que no inspiraban nada bueno. Dos de nosotros (un servidor incluido) efectuamos desde el pasamanos, saltos al agua (no intencionados) dignos del mejor Greg Louganis, ante el regocijo de espeleólogos como el Sr. L.I.
Nota: Greg Louganis: Uno de los mejores saltadores de trampolín de todos los tiempos. Ganador de varias medallas de oro en diferentes olimpiadas y campeonatos mundales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Greg_Louganis
Un poco más adelante el famoso Túnel del Viento, en el que hay colocadas bastantes cuerdas con unos flotadores y que ayudan a franquearlo rápidamente (no utilizamos bote neumático).
Al terminar el Túnel paramos a comer y cambiarnos. Los trajes de agua (neoprenos) ya no son necesarios. Hay un lugar mejor que el que estuvimos, un poco más adelante junto a la pared derecha. El lugar fue utilizado de vivac en las primeras exploraciones y existe agua cerca, que viene del Afluente Kuley.
Comenzamos a caminar entre inmensos bloques por la Sala La Navarra. La ruta está relativamente bien balizada, aunque hay que fijarse bien para no equivocarse. Llegamos a la base del Pozo Lepineux y vemos las inscripciones del accidente de M. Loubens. Poco a poco y con cuidado pues ya, las piernas no son las mismas que al principio, vamos atravesando las enormes salas de la Pierre: Loubens, Casteret, Queffelec, Adelie, Chevalier, y por fin vamos llegando a la Verna. La ruta balizada va entre unos bloques a la derecha, aunque existe posiblidad de ir por el río por un acceso más sencillo.
La central eléctrica de La Verna está en marcha desde hace poco tiempo y es posible ilumnar la sala para verla en todo su espelendor. (180 m de altura desde su base).
Bajamos varios conductores a Ste. Engrace (St. Garazi) a dejar los coches para la salida y en otro vehículo subimos de nuevo a la etación.
Desde la estación, seguimos la pista de esquí llamada Boulevard des Pyrennees hasta casi el final. La sima SC-3 se encuentra a pocos metros de la pista y está protegida por una malla de acero en previsión de posibles accidentes.
Durante la subida, los esquiadores nos miran con cara de alucinados. No comprenden porqué un grupo de gente sube andando con cascos, arneses, etc. Incluso un pister nos dice que está prohibido subir andando por las pistas. Cuando le respondemos que somos espeleólogos, la "cosa" se aclara.
La sima SC-3 había sido instalada "en fijo" por el G.E. Otxola (Navarra). Descendemos rápidamente y en menos de 1 hora estamos todos en la base de los pozos. La cavidad se compone de pozos muy verticales, limpios y de caracter fósil. A paratir de aquí empiezan los problemillas, alguno se adelanta y otros se despistan. Al final nos volvemos a encontrar todos. Esta primera parte, hasta la Sala Cossyns no tiene demasiado interés, las galerías son relativamente pequeñas, a excepción de la Sala ARSIP. Las galerías siguen a veces por el río Bassaburuko y otras por zonas fósiles un trayecto paraleleo. La ruta se halla balizada es fácil seguirla. Llegamos sin contratiempos a la Sala Cosyns , que se halla pintada con el nombre. En este lugar confluyen las galerías que vienen de la sima Tête Sauvage. A poca distancia de la Sala Cosyns se halla la Sala Monique. Paramos a comer algo y ponernos ropa adecuada para la parte acuática de la cavidad. Un descenso de 5 metros en una grieta horizontal marca la frontera entre Francia y España. Pasamos una marmita equipada con un pasamanos y comprobamos que el agua no está caliente (3º C). A continuación la inmensa Sala Susse, en la cual hay que andar con cuidado, si no se anda con cuidado, pues hay que andar por bloques somitales en gran parte de la sala antes de bajar al Gran Cañón.
El Gran Cañón sería fantástico si no tuviese unas cuantas barreras de bloques derrumbados que dificultan el paso. La más conflictiva es la cuarta barrera.
De allí llegamos al Embarcadero, punto clave en la travesía. Por medio de una cuerda accedemos a La Galería de las Marmitas y algo más adelante a La Gran Cornisa. Al final de la misma nos despistamos algo antes de llegar al Shunt de la Hidalga. La galería sigue algo hasta una profunda poza. (no hay que seguir). Un poco más atras, una cuerda a la izquierda nos sube a una zona algo compleja en la que hay que buscar una galería ascendente, con una escala hecha trizas, que sube a la Diaclasa de La Hidalga. En esa misma zona, en otra galería hay otra escala que puede inducir a error.
Subimos la diaclasa y llegamos a la Galería Príncipe de Viana. En su parte baja hay una badina con unos pasamanos miserables en su parte derecha, que no inspiraban nada bueno. Dos de nosotros (un servidor incluido) efectuamos desde el pasamanos, saltos al agua (no intencionados) dignos del mejor Greg Louganis, ante el regocijo de espeleólogos como el Sr. L.I.
Nota: Greg Louganis: Uno de los mejores saltadores de trampolín de todos los tiempos. Ganador de varias medallas de oro en diferentes olimpiadas y campeonatos mundales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Greg_Louganis
Un poco más adelante el famoso Túnel del Viento, en el que hay colocadas bastantes cuerdas con unos flotadores y que ayudan a franquearlo rápidamente (no utilizamos bote neumático).
Al terminar el Túnel paramos a comer y cambiarnos. Los trajes de agua (neoprenos) ya no son necesarios. Hay un lugar mejor que el que estuvimos, un poco más adelante junto a la pared derecha. El lugar fue utilizado de vivac en las primeras exploraciones y existe agua cerca, que viene del Afluente Kuley.
Comenzamos a caminar entre inmensos bloques por la Sala La Navarra. La ruta está relativamente bien balizada, aunque hay que fijarse bien para no equivocarse. Llegamos a la base del Pozo Lepineux y vemos las inscripciones del accidente de M. Loubens. Poco a poco y con cuidado pues ya, las piernas no son las mismas que al principio, vamos atravesando las enormes salas de la Pierre: Loubens, Casteret, Queffelec, Adelie, Chevalier, y por fin vamos llegando a la Verna. La ruta balizada va entre unos bloques a la derecha, aunque existe posiblidad de ir por el río por un acceso más sencillo.
La central eléctrica de La Verna está en marcha desde hace poco tiempo y es posible ilumnar la sala para verla en todo su espelendor. (180 m de altura desde su base).
Salimos de la Verna dejando un petate amarillo en la puerta, que alguien ha dejado y que alguno de nosotros dice ser de unos espeleólogos franceses. El túnel, de 700 m de largo, se ha cementado y está iluminado. Afuera la nieve cubre la pista hasta 2 km de descenso. Bajamos, son las 4 AM del día 1 de Marzo. Hemos necesitado 15 horas en realizar la travesía. Entre los 13 componentes del grupo, hay dos veteranos espeleólogos de 55 y 56 años .
Aparecen ciertos problemas con las llaves de los coches que no se pueden relatar.... todavía
¡ otra vez será...!
A descansaaaaaarrrrr....
Aparecen ciertos problemas con las llaves de los coches que no se pueden relatar.... todavía
¡ otra vez será...!
A descansaaaaaarrrrr....
Tiempos:
SC-3: 13 h; Base pozo Liberty Bell: 14.10; Sala ARSIP: 16.15; Sala Cosyns: 16.50; Sala Pierrete: 17.10; Sala Monique: 17.40; Salida de la Sala Monique: 18.45; Gran Cañón: 19.15; Embarcadero: 20.20; Vivac Gran Cornisa: 20.50; Paso del Tubo de Viento: 22.10; Salida Tubo del Viento: 23.15; Base del Pozo Lepineux: 0.15 h; Sala La Verna: 3.50. TOTAL: 15 HORAS.
Descenso a Ste. Engrace: 1.15 h
Fotos y Esquemas: D. Dulanto
Los esquemas han sido redibujados totálmente basádome en los mapas realizados por I. Ortiz Revelta (Grandes Travesías en España) y los Anuarios publicados por ARSIP.