Quizá resulte extraño el título pero todo tiene "su qué". Con ese encabezamiento aludo a la suma de las edades de las personas que realizaron la travesía, entre las cuales, lógicamente, me encuentro yo.
Hace 20 años (2004 ver referencia), un numeroso grupo de espeleólogos realizamos la travesía aprovechando que la cavidad se hallaba instalada por grupos franceses. Ahora, 20 años después la hemos repetido en "petit comité", pues mis dos compañeros no conocían la sima Tête Sauvage (Basaburuko) y uno de ellos, no había estado nunca en ese enorme sistema cavernario. El Sistema de La Pierre Saint Martín es historia pura de la espeleología mundial.
Para realizar esta travesía es muy importante obtener previamente los permisos necesarios que gestiona ARSIP. Se trata de una medida de seguridad para saber quien se halla dentro, y así tener información por si ocurre algún incidente. Las personas que gestionan todo esto no ponen ningún problema y los trámites se hacen por correo electrónico.
El día previo a la travesía dejamos un vehículo, con el permiso a la vista, en un aparcamiento a 1,5 km de la entrada del túnel de La Verna, pues está prohibido el paso desde ahí.
Tras consultar las previsiones de la meteo todo parecía estar en orden.
Viernes 21/09/2024
Estamos en Isaba (Apartamentos METSOLA) un alojamiento magnífico que nos ha permitido preparar todo cómodamente.
A las 6 AM nos levantamos y tras desayunar salimos para la Estación de esquí de Arette La Pierre Saint Martin. Aunque existe una excelente pista hasta las proximidades de la sima, el acceso está prohibido por lo cual hay que dejar los vehículos en la estación. En aproximadamente 35 minutos de caminata cómoda se llega a la sima. Es sencillo localizarla. El cajón de madera que antaño rodeaba la boca ha desaparecido. Se utilizaba para evitar que la nieve tapase la boca en época invernal.
Las pértigas inoxidables instaladas hace muchos años estorban bastante pues las cuerdas tienen la tendencia de engancharse. No hay problemas para la instalación de cuerdas en doble. La cavidad se halla perfectamente instalada y la recuperación de cuerdas no es compleja. Los meandros que hay que sortear tampoco son demasiado problemáticos si no se llevan petates muy voluminosos.
Disfrutamos del descenso y tras unas 4,30 h llegamos a la base de los pozos. Allí mismo está el famoso Respiradero, una pequeña gatera con agua que se franquea rápidamente. Tras ella meandros y varios pocetes nos dejan en la Sala Cosyns punto de unión con el río que viene de la SC3. El balizaje en esta zona de la cavidad es suficiente. Llegamos a la Sala Susse (250 x 35) y comemos pues aun queda mucha faena. A pesar de la lluvias del mes de septiembre el caudal del Gran Cañón es normal. El paso de alguna de las primeras barreras no está bien balizado y eso ha ocasionado más de una vez problemas. Cuando finaliza el Gran Cañón está el Embarcadero y la Galería de las Marmitas. Allí el balizaje es perfecto. Incluso puedo identificar algunas balizas dejadas cuando hicimos la travesía C50-La Verna en el año 2018. Es importante que esta zona de la cavidad se halle bien balizada. Muchos grupos han pasado problemas al no ser muy evidente la continuación.
Atención: La cuerda de ascenso en la Galería de las Marmitas se halla deteriorada. ARSIP tiene conocimiento de este hecho y parece que van a colocar nuevo material.
El primer lago (Lago de los Pasamanos) es preferible pasarlo por el agua. No cubre en ningún tramo y eso evita tener que colgarse en las cuerdas colocadas en la pared.
Pasamos el Túnel del Viento sin problemas. El nivel es el normal y con los neoprenos que llevamos puestos no pasamos frio. Después, nos espera la inmensa Sala La Navarra. Se hace pesado subir entre bloqueras que parece no se acaban. Hay que localizar una cuerda que permite subir hasta casi su parte más alta. Colocamos un reflectante que seguro servirá a los procedan para no equivocarse en este punto. Al comenzar a bajar a la Sala Lepineux (100 x 90) vemos una cuerda que viene del techo. ¿Estará el Pozo Lepineux instalado ?
A partir de ahí se suceden las grandes salas de la Pierre Saint Martin, Elisabeth Casteret (130 x 90), Loubens (190 x 60), El Metro, Queffelec (150 x 40), Adelie, Chevalier (382 x 71). El balizaje actual es bastante precario. No estaría de más colocar más reflectantes para evitar ir por zonas peligrosas. Esta zona a pesar de parecer sencilla, no lo es. Las inmensas bloqueras son peligrosas sobre todo cuando se llevan muchas horas y el cuerpo ya no responde igual.
Cualquier incidente en esta travesía representa un gran problema. Por ello es aconsejable extremar las precauciones en todo momento. Afortunadamente los accidentes/incidentes no han sido frecuentes en este sistema. Aquí una referencia de mi archivo de un incidente en el año 2011.
24/06/2011
(viernes)
Cavidad: Sistema de
Accidentado:
Hombre de 25 años, Hombre de 50 años, hombre de 51 años.
Grupo
Espeleológico: G.E. Talaia (Vilanova i
Causa
del accidente: Bloqueo en la cavidad por fatiga extrema. Los tres
espeleólogos se habían introducido por
Hora
del accidente: 16 h (24/06/2011). Rescatados de la cavidad el
domingo 26/06/2011.
Lesiones: Hipotermia, agotamiento extremo. Uno de ellos, posible fractura costal tras una caída.
Grupos
de rescate:
Rescatados por el Espeleo-Socorro Francés. SSF-64.
Informaciones
http://www.sudouest.fr/2011/06/27/trois-speleos-espagnols-remontes-saufs-hier-soir-436960-3961.php
Tras 16 h llegamos a la Sala La Verna por las pasarelas de la minicentral eléctrica que se halla instalada en el cauce del río subterráneo.
Ya en exterior vemos muchísimas salamandras en la pista.
Los años no pasan en balde. Sabemos que cuando éramos más jóvenes esta travesía nos hubiese llevado menos tiempo, pero a pesar de ello hemos podido disfrutar en esta extraordinaria cavidad.
Material utilizado: 2 cuerdas de 50 m de 8.5 mm. Una cuerda auxiliar de 60 m de 8.5 mm
INFORMACIONES
https://euskalespeleo.com/travesia-del-rio-de-la-piedra-de-san-martin-basaburuko-la-verna-2004/