domingo, 28 de julio de 2019

TORCA DEL CERRO. Últimas noticias (JULIO 2019)

 Varios espeleólogos del grupo "17 picos, 17 simas" salieron el jueves (25.07.2019) de esta cavidad, la más profunda actualmente en España, después de haber alcanzado la mítica cota -1.500. La incógnita que había a -1.300 no ha dado sus frutos, quedando en un meandro impenetrable.
En el mes de agosto está previsto que otro grupo entre en la cavidad para ir retirando el material utilizado en esta incursión a la sima más profunda de España. 
Los datos obtenidos, incluidos dentro del proyecto SISMOSIMA, serán analizados por el IGM (Instituto Geológico y Minero).

Es posible que esta sea la última vez que se desciende a esta complicada cavidad. En Picos de Europa, la campaña estival ha empezado y dentro de unos meses habrá resultados. 
¡La exploración continúa!

El bombero Carlos Flores a su salida de la sima el jueves. /fotos: 17 picos 17 simas

INFORMACIONES

domingo, 21 de julio de 2019

TORCA DEL CERRO. Picos de Europa (Asturias)

Comienzan las campañas espeleológicas estivales. En la Torca del Cerro del Cuevón, la cavidad más profunda de España, un grupo de espeleólogos (17 picos 17 simas) va a intentar explorar ciertas incógnitas en esta cavidad. La noticia ha sido publicada en leonnoticias.
InformacionesEl grupo en el 'ataque' del pasado septiembre, en el macizo central de los Picos de Europa./C.F.


lunes, 15 de julio de 2019

CONTINUA EL RESCATE EN CUETO COVENTOSA. 15.07.2019

Las 14.56 h (15.06.2019). Han sido localizadas las tres espeleólogas catalanas. Eva Catalá (51 años); Montserrat Pérez (50 años) y Jessica Sales (39 años). Otra compañera de las desparecidas permanece en el exterior de la Cueva de Coventosa.
Se espera que en en el plazo de unas tres horas puedan salir al exterior.
  

domingo, 14 de julio de 2019

RESCATE EN MARCHA EN CUETO-COVENTOSA

Un grupo de tres espeleólogas catalanas, de entre 40 y 50 años, se encuentran desaparecidas en esta cavidad. Al parecer entraron ayer día 13.07.2019  (a las 13 h) por la sima de Cueto con la intención de hacer la clásica travesía. Al no haber aparecido después de muchas horas, se ha activado la búsqueda. En un primer momento el ESOCAN (Espeleo Socorro Cántabro) ha barajado la opción más lógica, entrar por Coventosa para ver si podrían haber tenido un problema en los lagos de esa cueva. 
Los gruopos de rescate han llegado hasta el "agujero soplador", punto clave en la conexión con las galerías de Cueto, pero no han hallado ningún rastro de las desaparecidas.
Hace poco tiempo otro grupo ha sido movilizado parar descender por la sima de Cueto. Para comprobar si la causa del retraso ha podido ser un bloqueo en las verticales o se han perdido en las galerías u otro motivo.
El tiempo de realización de la travesía es muy variable. Así por ejemplo, en el año 1991 un espeleólogo bizkaino realizó la travesía en solitario en un tiempo de 5.30 h.
Las noticias que están apareciendo en TV diciendo que es la cueva más profunda de Europa son falsas. No se sabe de donde parten esas informaciones.
Por ahora (solas 22 h del día 14.07.2019) llevan 33 h desparecidas.
Las noticias irán surgiendo poco a poco. Esperemos que todo quede en un incidente.
Informaciones

miércoles, 10 de julio de 2019

CASCADA DE GAVARNIE. 29.06.2019

La ola de calor del mes de junio ha acelerado la fusión de los neveros en toda las montañas de España. Los Pirineos no han escapado de este inusual calor. Un paseo por el circo de Gavarnie (Francia) nos ha permitido ver la cascada de Gavarnie en todo su esplendor en un día en que las temperaturas rondaban en el valle los 38 º C.
La cascada de Gavarnie es la más alta de Francia, con 423 m. No es la más alta de Europa, pues las más altas se encuentran en Noruega.
El río que origina la cascada de Gavarnie es la Gave de Pau.
Fotos
Diego Dulanto









LARRA. FINALES DE JUNIO DE 2019

A partir del 23 de junio las temperaturas en toda España se dispararon batiendo muchos records. El Pirineo no quedó al margen.
Dejo una cuantas fotografías de un paseo por el karst de Larra correspondientes al sábado 22 de junio. Aún quedaba mucha nieve. Muchos de esos neveros habrán desaparecido aunque en ese entorno la nieve suele permanecer bastante tiempo.
Ascendimos al pico Soumcuy (2.315 m), cabecera del sistema de Pierre Saint Martin y fotografiamos dos de sus bocas. La mítica Tête Sauvage o Bassaburuko y la más alta de las bocas, la SC3.
Fotos
D. Dulanto















BOTAS BESTARD WILDWATER PRO. 2019

Las botas de cañones/espeleo duran "lo que duran". Depende el terreno en que nos movamos, la frecuencia con que las usemos, la marca comercial y el material con que estén fabricadas, hace que su deterioro sea impredecible. Por ello, después de los arreglos que todos intentamos hacer no queda otro remedio que dejarlas "a mejor vida" y adquirir otras. 
Parece que la marca FIVE TEN ha sido absorbida por otra y ya las célebres Five Ten Canyonner, incluso la 3 han dejado de fabricarse. Solo es posible adquirir pares sueltos de lo que queda aún sin haber sido vendido.
La casa BESTARD ha lanzado otro modelo de bota de barrancos; la WILDWATER PRO. 
Aún solo la he usado una sola vez, pero puedo dar mis primeras impresiones.
Se trata de una bota muy bien fabricada, robusta y comodísima; todos los detalles que debe tener una buena bota de cañones  -cada vez más los espeleólogos usan/usamos este tipo de calzado-
Comparada con las FIVE TEN, esta bota me parece que proporciona una estabilidad mayor. La suela, que es la misma que lleva la BESTARD CANYON GUIDE, me parece un poco menos adherente. Sería la única "pega" que podría poner a esta bota. 
Ahora queda usarlas más para poder ver sus cualidades y su duración.
A pesar de que su precio es algo más elevado que otros modelos creo que merece la pena.
La casa que ha adquirido la marca FIVE TEN aún no ha lanzado el modelo que tiene previsto. Veremos el resultado.

¡No existe una bota para toda la vida!






Bestard Wildwater Pro - Negro/Rojo
Parte superiorH2O Microtech y Cordura® / Caucho
ForroHidro-Mesh
HormaEuropa H XW
PalmillaBestflex 2, Flexible + Poron®
SuelaVibram® Best Idrogrip + EVA
Peso1.070 grs / par (UK8)
Tallas31/2 / 13 UK
Informaciones


sábado, 6 de julio de 2019

CALOR. ¡ UN PELIGRO REAL !

Las inusuales temperaturas que estamos sufriendo este mes de junio y principios de julio han desatado todas alarmas. Afortunadamente los medios de comunicación, en especial la TV han alertado a la población del peligro que supone exponerse al sol en estas circunstancias. De todas formas han ciertos aspectos que deben aclararse porque a excepción de cuando hablan médicos del tema, se están difundiendo algunos conceptos erróneos.
La temperatura corporal es un balance entre producción y eliminación. El ser humano es capaz de mantener una temperatura constante dentro de unos límites muy estrechos. El centro encargado de mantener esta temperatura a constante está en el cerebro, en concreto en el hipotálamo.
Image result for hipotalamo
El hipotálamo reacciona ante los descensos de temperatura disminuyendo la pérdida de calor mediante vasoconstricción cutánea y disminución de la producción de sudor; además, puede incrementar la producción de calor intensificando la actividad muscular (aumento del tono y/o escalofríos).

Cuando aumenta la temperatura externa es elevada, este centro de control es capaz de regular la temperatura mediante el envío de señales que pueden provocar sudoración.
Hipertermia no es lo mismo que fiebre. La fiebre es la elevación anormal de la temperatura axilar por encima de 38º C. El mecanismo es complejo: respuesta por mecanismos neuroendocrinos liberación de sustancias como citoquinas, etc. 
Las alteraciones en el organismo producidas por el aumento de temperatura externa se pueden clasificar en: 

Producción excesiva de calor
- Hipertemia por ejercicio
- Golpe de calor activo

Disminución de la eliminación de calor
- Golpe de calor pasivo
- Vestimenta inadecuada
- Deshidratación

La patología asociada al aumento de temperatura ambiental es relativamente frecuente en nuestro país. Sobre todo en el verano.
Síndromes menores por exposición al calor Existen una serie de síndromes por exposición al calor en los que, en general, los mecanismos de regulación de la temperatura corporal permanecen intactos. Los síntomas son la consecuencia de los mecanismos utilizados para disipar el exceso de calor.  

Edemas por calor 
Son edemas con fóvea de extremidades que aparecen tras exposición al calor, desaparecen tras la aclimatación y mejoran con medidas posturales. Están causados por vasodilatación periférica y dificultad en el retorno venoso.• Tetania por calor Puede ocurrir en el contexto del agotamiento por calor o del golpe de calor (GC), o bien en pacientes que no presentan otra sintomatología. Está causada por la hiperventilación que, ocasionalmente, aparece durante la exposición al calor. Cursa con parestesias, espasmos, tetania y alcalosis respiratoria. No requiere ningún tratamiento específico, excepto modificar las condiciones térmicas ambientales. 
Calambres por calor
Son calambres musculares asociados a la realización de ejercicio físico intenso, con sudoración profusa, en un entorno cálido. Suceden durante el ejercicio o después de éste. Se deben a la pérdida excesiva de sal y su tratamiento se realiza con reposición de líquidos y electrolitos por vía oral o intravenosa.
Síncope por calor
Representa una forma clínica peculiar de hipotensión ortostática. Ocurre en personas expuestas a temperaturas elevadas y que se mantienen en posición erecta durante períodos elevados de tiempo. Por ejemplo en desfiles militares. Hay un "desvío" de sangre a la periferia del cuerpo para aumentar la pérdida de calor, y dificultades en el retorno venoso  producen un compromiso momentáneo del gasto cardíaco, de la presión arterial y de la perfusión cerebral. Lo que se suele ver es gente que se desploma. El tratamiento se realiza con medidas posturales (trendelenburg), administración de líquidos orales, retirar al paciente del lugar y ponerlo a la sombra y, en casos más graves, intravenosos.
Agotamiento por calor
Es un cuadro intermedio entre los anteriores y el Golpe de Calor, lo que refleja el solapamiento clínico existente entre estos síndromes. En estos enfermos los mecanismos de enfriamiento son aún eficaces. Clínicamente la elevación de la temperatura y la deshidratación son similares al Golpe de Calor; sin embargo, no existen síntomas de afectación del sistema nervioso central. Pueden aparecer cefalea, astenia intensa, vómitos, sudoración, taquicardia, taquipnea, hipotensión ortostática y elevación de la temperatura. El tratamiento incluye ubicación en un entorno templado y reposición hidroelectrolítica oral o intravenosa.
Golpe de calor 
Es el cuadro menos frecuente y el más grave de los trastornos por calor. Se pueden establecer dos grupos de población susceptibles, que son, por una parte, individuos jóvenes sometidos a ejercicio físico intenso y, por otra, personas con antecedentes clínicos predisponentes o factores favorecedores, que pueden agruparse en trastornos que aumentan la producción de calor o que alteran la eliminación del mismo. Tradicionalmente, se suele clasificar el "golpe de calor activo", cuando se debe a un aumento de la producción de calor, y en el "golpe de calor clásico o pasivo", cuando se debe a la dificultad en la disipación del calor exógeno.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS 
Las manifestaciones clínicas típicas del golpe de calor incluyen hipertermia extrema (> 41 °C), alteración del nivel de conciencia, que puede llegar al coma, y falta de sudoración. Son frecuentes, sobre todo en el golpe de calor activo, las complicaciones tales como convulsiones, hipotensión, síndrome de distress respiratorio del adulto, rabdomiolisis, insuficiencia renal aguda (generalmente multifactorial), alteraciones hidroelectrolíticas, insuficiencia hepática aguda y coagulación intravascular diseminada. El diagnóstico del golpe de calor es clínico, y debe sospecharse en pacientes con las manifestaciones clínicas descritas en los que exista el antecedente de exposición a temperaturas ambientales elevadas.
  
TRATAMIENTO
El tratamiento del golpe de claor debe realizarse preferentemente en una unidad de cuidados críticos, debido a la gravedad del cuadro. 
Disminución de la temperatura corporal 
El objetivo fundamental del tratamiento es disminuir la temperatura corporal con la mayor brevedad posible, ya que la duración de la hipertermia se relaciona directamente con la mortalidad. Los fármacos antitérmicos no son útiles. 
Los métodos más utilizados para el enfriamiento son:
1/ Lavado continuo con compresas de agua fría.
2/Inmersión en agua fría (15-16 °C). La inmersión en agua a temperatura inferior produce una vasoconstricción cutánea intensa que dificulta la disipación de calor; además, dificulta las maniobras terapéuticas en los pacientes más graves.
3/Rociar al paciente con agua a 10-15 °C, aplicando simultáneamente corrientes de aire (por ejemplo con un ventilador) para aumentar la evaporación.
4/Lavado de cavidades con suero frío. El método más utilizado es el lavado peritoneal, que está indicado cuando fracasan otros métodos de enfriamiento menos agresivos. Otras medidas terapéuticas La reposición hidroelectrolítica se realiza de forma agresiva, utilizando soluciones de cristaloides y con un adecuado control hemodinámico. Se pueden usar en casos refractarios agentes inotrópicos; su necesidad es un factor de mal pronóstico. Pueden utilizarse benzodiacepinas como anticonvulsivantes o para el tratamiento de la agitación, y dantroleno si existe rigidez muscular. 

PRONOSTICO
La mortalidad global del golpe de calor establecido se sitúa en aproximadamente un 15-25%, y puede llegar al 80% en pacientes mayores de 50 años. El principal determinante del éxito del tratamiento es la duración e intensidad de la hipertermia, de modo que la mortalidad es inversamente proporcional a la premura con que se inicia el enfriamiento.

PREVENCIÓN
El golpe de calor es un proceso que puede prevenirse con una serie de medidas sencillas a adoptar ante la exposición a temperaturas ambientales excesivas. Debe evitar la actividad física cuando la temperatura exterior es muy alta y al menor síntoma PARAR. Mantener una ingesta adecuada de agua y sal y utilizar ropas que mantengan una adecuada aireación corporal.
Ahora que comienzan las campañas espeleológicas de verano hay que tener en cuenta todo esto último que he comentado. En las cavidades de Pirineos, Picos de Europa, etc. no hace calor, pero en el exterior puede que sí.
Image result for golpe de calorImage result for heat stroke
Golpe de calor (Pakistán)
Image result for heat stroke dead