martes, 31 de mayo de 2016

MONTAÑERO RESCATADO EN UNA SIMA EN EL KARST DE LARRA

El francés Yannick Niez fue localizado por la Gendarmería con hipotermia y sin comida ni agua en una sima a 16 metros de profundidad en la que permaneció 5 días.


IRUÑEA - Cinco días y cinco noches a 16 metros de profundidad en una grieta que se abrió bajo sus pies tras ceder un puente de nieve en la inhóspita zona de Larra-Belagoa. El joven francés Yannick Niez desapareció el viernes 20 y fue encontrado por la Gendarmería francesa el pasado miércoles 25, cuando familiares y rastreadores ya temían lo peor.
La gran fortaleza física y mental de este montañero de 41 años, una cantimplora, un mechero y dos plátanos le valieron para mantener una llama de esperanza en la oscuridad de esa cavidad (por debajo de sus pies aún había una caída de más de sesenta metros) hasta que los equipos de rescate lograran dar con él gracias a la geolocalización de su móvil y a escuchar sus gemidos, el único sonido que podía emitir, debido al agotamiento.
Tras ser subido a la superficie se recuperó en el Hospital de Oloron de una hipotermia y lesiones leves. Un “milagro”, según lo calificaron los rescatadores que también pidieron refuerzos a este lado de la muga ante el avance de la cuenta atrás de las posibilidades de encontrarlo con vida. Al final no fue necesario. Su historia ha llegado ahora vía Internet (haciéndose eco del Sud Ouest y Radio France Bleu Bearn), ya que pese a haberse vivido en la misma Piedra de Saint Martin, a escasos kilómetros de Isaba, no había trascendido.
Yannick Niez, un montañero vecino de Poey d’Oloron, en el Bearn de los Pirineos Atlánticos franceses, salió el viernes 20 a dar un paseo con raquetas por la zona de Larra, día en el que cayó a la grieta. Sin embargo, su entorno no lo echó en falta hasta el lunes 23 por la mañana. En ese momento se puso en marcha un dispositivo de búsqueda organizado por el PGHM (Pelotón de Gendarmerie et Haute Montagne) y el GHM (Groupe de Haute Montagne), quienes también pidieron ayuda a los equipos de rescate de bomberos y Greim en la parte navarra. Además de las indicaciones de la familia, su móvil fue lo que ubicó la zona de búsqueda ya que la geolocalización situaba al alpinista en los alrededores de la estación de esquí de La Pierre de Saint-Martin.
AL ANOCHECER Según las primeras estimaciones, Yannick cayó en una grieta de 16 metros de profundidad que no pudo ver al estar tapada por la nieve cuando volvía de un paseo con raquetas, ya al anochecer. Una nieve que se deshizo parcialmente bajo sus pies cuando se dirigía al Boulevard des Pyrénées (un amplio camino que baja hasta la estación y que en invierno se transforma en una pista de esquí muy transitada de la estación francesa) y así, regresar a casa. La mala suerte se convirtió en buena al quedarse estancado a pocos metros de la superficie, en una plataforma que tapaba una sima de unos sesenta u ochenta metros de profundidad, muy frecuentes en dicho paraje especialmente peligroso en primavera cuando la nieve pierde su consistencia, explicó el teniente Sébastien Grandclémental, al mando de las operaciones de rescate. Más tarde, el coronel William Vaquette, jefe de la Policía francesa del Departamento de los Pyrénées Atlantiques, explicó que el montañero fue localizado cuando, con gemidos, respondió a los rescatadores que gritaban su nombre en otras grietas que se encontraban en el itinerario presuntamente seguido por Niez.BUEN HUMOR Yannick Niez presentaba un estado crítico por la hipotermia y el cansancio de cinco días atrapado en la montaña, pero tenía buen humor y aún pudo relatar a un periodista de Radio France Bleu su experiencia. “No avisé a nadie donde iba porque tenía previsto una excursión corta, pero se me hundió un puente de nieve en una zona que conozco bien. Me quedé atrapado. Tenía una raqueta en los pies y otra en el culo. No podía subir porque un bloque de hielo taponaba la salida. El teléfono no funcionaba. No podía hacer otra cosa que esperar a que me encontraran... El domingo nevó y empecé a sentir frío. Me calentaba con un mechero de vez en cuando las manos y los pies. El lunes escuché el ruido de los helicópteros y pensé que estaba salvado, pero pasaron de largo. Ya me había quedado sin fuerzas. En esos momentos solo piensas en sobrevivir. Te pones al ralentí: beber, comer, beber, dormir... No tenía más que dos plátanos...”, recuerda. Y cuando ya había perdido todas las energías y las esperanza, un perro de la Gendarmería dio con su paradero: “Con la poca voz que me quedaba llamé y ellos me respondieron. Estaba salvado”, recuerda ya en el hospital.

Informaciones
http://www.deia.com/2016/05/31/sociedad/euskadi/rescatado-tras-sobrevivir-cinco-dias-en-una-sima-de-larra-belagoa

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8298965003707623234#editor/target=post;postID=4492374829999544941

martes, 17 de mayo de 2016

REGRESO A LA TORCA DEL CERRO DEL CUEVÓN. Picos de Europa (Asturias)

Este mes de junio un grupo de espeleólogos y científicos apoyados por IGM de España (Instituto Geológico y Minero) van a intentar descender al fondo de esta sima. La Torca del Cerro del Cuevón, situada en el corazón de los Picos de Europa Centrales, en el concejo de Arenas de Cabrales, es la sima más profunda de España, con casi -1.600 m de profundidad.
El pasado año, las fuertes lluvias del mes de septiembre y octubre impidieron el descenso hasta el fondo al entrar la cavidad "en carga" y deteriorarse las instalaciones y cuerdas colocadas. La cota alcanzada fue de -650 m.
Este año han adelantado la fecha al mes de junio para intentar alcanzar los objetivos marcados.
En total serán unas 35 personas, que se irán relevando con incursiones de unos 4 o 5 días en cavidad.

RESCATADO UN ESPELEOLOGO EN LA CUEVA DE LOS CHORROS. Riopar (Albacete)

Un helicóptero medicalizado trasladaba al hospital de Albacete a un espeleólogo de 25 años que había quedado atrapado este domingo en una cueva en el nacimiento del Río Mundo, en Riópar (Albacete).  Ese era por suerte el final del buen trabajo realizado por el operativo de rescate formado por bomberos, agentes medioambientales y sanitarios llegados hasta el lugar de los hechos.
Los profesionales desde el primer momento que reciben el aviso de rescate se ponen manos a la obra para llegar lo antes posible a la zona de la cueva donde se encuentra el joven espeleólogo. Desde Albacete se desplazan varios bomberos del SEPEI para poner en funcionamiento el operativo de rescate, aunque en el lugar se encontraban efectivos del parque de Molinicos y del parque de Hellín, al que se sumaba el helicóptero del Sescam con un enfermero y un médico. En el saliente de la cueva se encontraba un chico que tenía una posible fractura de tobillo y no podía bajar por su pie desde donde estaba atrapado. La suerte estaba a favor del joven ya que la zona en la que estaba los bomberos la tienen localizada e incluso están muy familiarizados con las actuaciones a seguir en caso de sucesos de este tipo ya que la tienen catalogada como zona potencialmente peligrosa.

Evacuación

En este caso los bomberos del SEPEI no pudieron contar con las instalaciones para casos de emergencias de este tipo ya que aseguran fuentes del servicio que el río iba crecido por las últimas lluvias y no se pudo poner en marcha el dispositivo habitual. En este caso, gracias a la pericia del piloto del helicóptero dio opción de posar el helicóptero en una zona oportuna, a unos 500 metros de la salida de boca de la cueva, y a esa distancia poder meter al herido en el helicóptero y con ello hacer la evacuación.
Se tomó la decisión de realizarlo así, porque, aseguran las mismas fuentes, sacarlo por las otras técnicas de rescate vertical era más perjudicial que beneficioso para cómo se encontraba el chico. Además, el herido no estaba en zona profunda, ya que el accidente ocurrió cuando un grupo de espeleólogos estaban saliendo de la cueva,  y justo en la zona de la Cascada Rosa, que hay un salto de agua, en la parte final, el herido presuntamente puso mal el pie y sufrió esa posible fractura.
Sacaron al herido hasta la boca de la cueva y ahí mismo el equipo sanitario le hizo una primera asistencia.  Se empaquetó en camilla al herido, se transportó hasta la zona prevista para aterrizar el helicóptero, aunque entre medias se tuvieron que montar los sistemas de aseguramiento de camilla, para evitar una posible caída tanto de la camilla como de los demás. Al enfermero y al médico se les aportó un arnés para su seguridad por parte de bomberos, la suerte es que el enfermero es del grupo de espeleosocorro y conoce todas las técnicas que se usan en rescate, conoce la cueva, y sabe del funcionamiento, lo que tuvo muy buena coordinación y fue lo que le hizo que esta evacuación fuera tan rápida, además, se tuvo que preparar la zona de aterrizaje del helicóptero.
Unas actuaciones que se tardaron en realizar en torno a la hora y media, desde que se empaquetó la camilla y se sacó en el helicóptero al herido a las 20.30 horas que salió para el hospital de Albacete.
La suerte es que en la zona además hay cobertura, Riópar está cerca y cuenta con repetidores cercanos, lo que facilitó la llamada a emergencias y se localizara al herido. El resto de grupo de espeleología salió por su propio pie.


INFORMACIONES

http://www.eldigitaldealbacete.com/2016/05/16/video-las-espectaculares-imagenes-del-rescate-del-espeleologo-herido-las-cuevas-los-chorros-del-rio-mundo/

domingo, 8 de mayo de 2016

KARST DE ITXINA (BIZKAIA)

La meteo de esta primavera no esta dando demasiadas alegrías, por decir algo. La lluvia y el mal tiempo se están caracterizando por ser demasiado frecuentes. Es casi la misma tónica del lluvioso invuerno que hemos pasado.
Pero como dice el refrán ¡ al mal tiempo, buena cara !.
Ayer, sábado día 7 de mayo, a pesar de que las predicciones no eran buenas y todo hay que decirlo, casi núnca fallan ahora. Nos fuimos a dar un paseo por Itxina. Un fantástico karst que conviene recorrer despacio para ir admirando todo lo mucho que encierra. Las exploraciones espeleológicas en este espacio protegido llevan muchos años y todavía deparan sorpresas.
Desde el aparcamiento de Pagomakurre (830 m) una excelente pista, apta sólo para vehículos autorizados, nos lleva a las campas de Árraba. La lluvia comienza a arreciar, pero decidimos continuar según lo previsto en espera que cese en algún momento. Desde el paso de Kargaleku, una pequeña senda algo desdibujada en su comienzo permite atravesar sin dificultades este laberínto kárstico. Las señales que había hace unos pocos años han sido borradas y quien no conozca el lugar deberá fijarse en los hitos para no perderse. Sobre todo en caso de niebla.
Hacia la mitad del recorrido alcanzamos la txabola pastoril de Lexardi. El tiempo ha cambiado y comienza a lucir el sol. Paramos junto al paso de Axlaor u Atxular. Una ventana natural que en su día debió ser una surgencia. 
Mientras estabamos sentados tomando un refrigerio aparecen una serie de personajes bien cargados de material. Son espeleólogos y claro está muy conocidos. Son David, Ritxi e Iñaki del GAES de Bilbao. Nos cuentan que se van a equipar la ITX 13 para continuar las exploraciones y que la cavidad tiene posibilidades.
Desde el paso de Atxular solo hay que seguir la senda para retornar al punto de comienzo en el apracamiento de Pagomakurre.
Informaciones de la página de espeleogaes
http://espeleo-gaes.blogspot.com.es/

jueves, 5 de mayo de 2016

SABOTAJES EN SIERRA SÁLVADA (ÁLAVA-BIZKAIA-BURGOS)

Un grupo de  espeleólogos que se encontraban explorando en la sierra este último fin de semana se encontraron con la desagradable sorpresa de varios pinchazos en sus vehículos 4x4. Lo grave del tema es que los pinchazos no eran fortuitos, sino provocados por clavos que alguna/as personas habían desparramado por las pistas de esta sierra.
Los motivos no están claros,  aunque me han comentado que pueden ser rencillas o venganzas entre ganaderos de la zona. Incluso alguna cabaña ha sido pasto de las llamas, provocadas de forma intencionada.
Así que habrá que andar con ojo y fijarse bien por si se ven maniobras extrañas entre la gente que ronda esa sierra.
Independientemente del trastorno que supone los pinchazos, que en alguno de los vehículos fueron dobles, esta actitud es peligrosa por poder provocar accidentes.
Esperemos que se pueda localizar a los culpables, retirar los clavos que han dejado y que hechos como este, no se vuelvan a repetir.

Imagen de uno de los clavos recogidos en las pistas. Cedida por miembros del C.E.A (Zaragoza)