martes, 28 de abril de 2015

DESOBSTRUIR. ¿ UN PLACER PARA MASOQUISTAS ?

Las desobstrucciones formar parte del quehacer cotidiano de los espeleólogos. Solo comprensible por ellos (nosotros). Requieren muchas horas de trabajo, en ocasiones en vano, pero  en otras,
la puerta a grandes descubrimientos.

 ¡Como esperamos en esta ocasión!


Estamos en estos momentos realizando unas desobstrucciones trabajosas como se puede ver en las fotos y  no es una labor agradable, pero el buen humor y la compañía de buenos amigos lo hacen más llevadero. La meteo, 5º C y lluvia persistente no ayudó mucho en esta ocasión, pero es así...
.

viernes, 24 de abril de 2015

TORCA DEL CARLISTA. Ranero-Karrantza (Bizkaia). ESCANEO LASER EN 3D Y FOTOGRAFÍA

Equipo de escaneo láser - Jane Allen, Tim Allen, Joe Beeching, Chris Blakeley, Simon Cornhill, Dianna Cornhill, Andy Eavis, Carsten Peter, Roo Walters, Peter Ward, Mark Wright
9 a 13 abril, 2015
Durante los días 9 al 13 de abril, un equipo de espeleólogos británicos ha estado en La Torca del Carlista realizando un escaner en 3D. Con ellos estaba también el conocido fotógrafo Carsten Peter. Se trata del mismo equipo que realizó el escanner en la mayor sala subterránea del mundo, Sarawak.

https://www.youtube.com/watch?v=tVYPbKz9GCs

jueves, 23 de abril de 2015

ACCIDENTE EN LA CUEVA DE LOS CRISTINOS. Larraona (Navarra)

Rescatado un hombre de 61 años accidentado en la cueva de Los Cristinos, en Larraona

Un hombre de 61 años ha resultado herido al caerse en el interior de la cueva de Los Cristinos, situada en el monte de Las Limitaciones de Améscoa, en Urbasa, cercana a la localidad de Larraona.
El accidente se ha producido a la entrada de la cueva, que está habilitada para recibir visitas, cuando la víctima ha resbalado en los escalones de acceso y ha caído desde una altura de unos cuatro metros.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra, que ha sido alertada a las 11.48 horas por los acompañantes de la persona herida, ha movilizado dos helicópteros del Gobierno de Navarra, uno medicalizado y otro para trasladar a los agentes del GREIM de la Guardia Civil, a los bomberos de Estella, que han desplazado un vehículo todo-terreno y una ambulancia, y a una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral.
El herido, que presentaba contusiones torácica y costal, ha sido evacuado en el helicóptero medicalizado al Complejo Hospitalario de Navarra.
Informaciones http://pamplonaactual.com/rescatado-un-hombre-de-61-anos-accidentado-en-la-cueva-de-los-cristinos-en-larraona/

domingo, 12 de abril de 2015

CAÑON DE UANDRAS (Wandrass) (Marruecos).9 de junio de 1994

El trágico accidente del grupo de espeleólogos andaluces en Marruecos me ha hecho recordar un viaje que hicimos a esa zona en el año 1994.
El cañón de Uandrás es una zona espectacular recorrida por un caudaloso río que tuvimos que atravesar en varias ocasiones. El ascenso se hace recorriendo aéreas cornisas y es llamativo el potencial espeleológico de la zona. En el cañón hay muchas surgencias (ver fotos).
Al final del recorrido tuvimos que trepar por una chimenea de unos 30 m hasta alcanzar otras cornisas y luego llegar a las praderas de Tarkeddid. En aquella época no existía aún el refugio. Estas altas praderas, situadas a unos 3.000 m de altitud, son el punto de ascenso a la cima del M´goun (4.043 m).











sábado, 11 de abril de 2015

IMÁGENES DEL RESCATE EN MARRUECOS. (5-6 abril de 2015)

POLÉMICO ACCIDENTE

Así fue el rescate de los cuerpos de los espeleólogos en Marruecos

La Guardia Civil difunde el vídeo de la operación, en la que trabajaron ininterrumpidamente cuatro agentes

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/video-rescate-cuerpos-espeleologos-espanoles-atrapados-marruecos-4091428

El PAIS publica también un esquema de cómo debió de ser el accidente y una cronología de los acontecimientos tras el mismo.



domingo, 5 de abril de 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS. ESPELEÓLOGOS MARRUECOS

Fallece otro espeleólogo tras demorar Rabat el permiso para cuerpos especializados profesionales accedieran desde España para colaborar en las tareas de rescate.
El fallecido hoy domingo día 5 de abril es Jose Antonio Martínez. Juan Bolivar, el único superviviente ya ha sido rescatado y trasladado a Ouarzazate. Actualmente hay ya 7 especialistas en el lugar del accidente. Cuatro de la Guardia Civil de rescate y otros tres de los GEO.

Compañeros de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos, dos de los cuales han fallecido, denuncian que Rabat impidió que especialistas españoles en rescate se incorporaran a la operación de auxilio, a pesar de su ofrecimiento. “Desde el viernes por la mañana venimos solicitando al Gobierno marroquí a través del Ministerio del Interior español y de la Embajada de España en Marruecos que nos autorice como cuerpo civil para participar en el rescate. La respuesta de Marruecos fue que ellos lo solucionaban”, relató a EL PAÍS José Enrique Sánchez, secretario de la Federación Andaluza de Espeleología.
Sánchez coordinó un grupo de 16 especialistas de élite movilizados desde el viernes para actuar si obtenía el consentimiento del país vecino. Se trata de expertos de espeleosocorro, incluida la única médica española preparada para descender más de 1.000 metros, tres vehículos y una tonelada de material.
“En estos casos el tiempo corre en contra de los accidentados”, critica el especialista, que explica que en el lugar en el que se encontraban, a una altitud de 2.600 metros, la hipotermia era un riesgo importante. El rescate en el cañón en el que estaban, explica, requería un sistema de poleas y elevadores que necesita como mínimo de una veintena de expertos. “Han caído en el Cañón del Uandras, de ocho kilómetros de longitud y un desnivel de 600 a 700 metros. Calculábamos que están en una pared de 150 metros de desnivel, refugiados en una cornisa”, indica Sánchez. “En nuestros simulacros de rescate participan hasta 60 personas”, apunta.
Los expertos españoles dudan además de los medios que utilizaron las autoridades marroquíes. “Por lo que sabemos la Gendarmería ha llevado medios no específicos para este tipo de cavidades”.
Marruecos interrumpió las labores de rescate el sábado a partir del anochecer, y los colegas españoles enfatizan que ellos están acostumbrados a operativos de noche. “Es una cuestión de experiencia y material especializado”, se lamenta.

Informaciones

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/05/actualidad/1428227600_809097.html
http://www.elcorreo.com/videos/politica/201504/05/muere-otro-espeleologos-cayeron-4154963067001-mm.html?edition=bizkaia
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8298965003707623234#editor/target=post;postID=8964123143115541963;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

NOTICIAS RESCATE EN MARRUECOS

El español fallecido en las montañas del sur de Marruecos es Gustavo Virués, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Interior de España en la zona. La fuentes añadieron que está previsto que refuerzos españoles de rescate lleguen hoy al lugar, situado en la región de Uarzazate.

Gustavo es el tercero a la derecha de la imágen
El sábado por la noche, las autoridades marroquíes en la zona, a través de la agencia oficial MAP, informaron de que el espeléologo había fallecido al caerse por el acantilado. Era el más joven de la expedición. Tenía 26 años y trabajaba como abogado en Cádiz, según la información que se ha facilitado hasta ahora.
El ministro Jorge Fernández Díaz, está informando de los detalles del rescate a los familiares de los tres espeleólogos, uno de los cuales ha resultado herido y otro ileso. En concreto, el inspector jefe de la Policía Nacional Juan Antonio Jiménez presenta una fractura en una pierna y una contusión en la cabeza, mientras que el agente del mismo Cuerpo Juan Bolivar Bueno ha resultado ileso.
Las mismas fuentes han dicho que el avión con siete agentes de las fuerzas de seguridad, que estaba previsto que saliera ayer para contribuir en el rescate si las autoridades marroquíes lo consideraban pertinente, acaba de salir de Madrid rumbo a Marruecos.
Los tres españoles viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas, y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición.
Se separaron del grupo el pasado lunes, quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes y, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó la denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avisó al Consulado.
De hecho, el resto de integrantes del grupo, que decidieron quedarse la pasada noche en la montaña para ayudar en la búsqueda, fueron los primeros en localizar a sus compañerosLas operaciones de rescate están siendo extremadamente complicadas debido a la zona en la que se encuentran.

«Nos hemos enterado de forma oficiosa»

sábado, 4 de abril de 2015

MAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE LOS ESPELEÓLOGOS EN MARRUECOS

Uno de los tres españoles que se encontraban desaparecidos desde hace unos días en las montañas del sur de Marruecos está muerto, según han informado las autoridades marroquíes. Las fuentes no indican la identidad del fallecido. El espeleólogo fallecido se cayó en un acantilado de varios centenares de metros situado en la localidad de Tarmest, perteneciente al poblado rural de Iminulauen. Murió por la gravedad de las heridas. Los dos heridos han recibido primeros auxilios en el lugar y serán evacuados al hospital, pero no señalan cuándo.
Marruecos ha renunciado, al menos por el momento, a la ayuda que ofrecía España para rescatar a los tres espeleólogos españoles atrapados en un acantilado en la cordillera del Atlas. Según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio español de Interior, las autoridades del reino alauí consideran que sus medios serán suficientes para sacarlos con garantías del escarpado lugar en el que se hallan, por lo que no consideran necesario recurrir a los efectivos de la Guardia Civil y de los GEO que estaban preparados para participar en estas tareas.
El secretario de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha informado a este diario, además, de que Marruecos no permite acceder al país al dispositivo de especialistas en espeleosocorro de esta entidad que se encuentra también listo para viajar a la zona.
Los tres espeleólogos españoles que se encontraban desde hace varios días perdidos en la región de Uarzazate, en el sur de Marruecos, han sido localizados en el fondo de un acantilado, informan las autoridades locales. Según los últimos detalles, el rescate aéreo ha fracasado y pasarán a la evacuación terrestre mediante cordada, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior.
En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí ha aterrizado a 45-60 minutos de donde se encuentran los espeleólogos. Los medios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate. Además, un médico se encuentra in situ en la evacuación de los españoles.

Marruecos ha renunciado, al menos por el momento, a la ayuda que ofrecía España para rescatar a los tres espeleólogos españoles atrapados en un acantilado en la cordillera del Atlas. Según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio español de Interior, las autoridades del reino alauí consideran que sus medios serán suficientes para sacarlos con garantías del escarpado lugar en el que se hallan, por lo que no consideran necesario recurrir a los efectivos de la Guardia Civil y de los GEO que estaban preparados para participar en estas tareas.
El secretario de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha informado a este diario, además, de que Marruecos no permite acceder al país al dispositivo de especialistas en espeleosocorro de esta entidad que se encuentra también listo para viajar a la zona.
Los tres espeleólogos españoles que se encontraban desde hace varios días perdidos en la región de Uarzazate, en el sur de Marruecos, han sido localizados en el fondo de un acantilado, informan las autoridades locales. Según los últimos detalles, el rescate aéreo ha fracasado y pasarán a la evacuación terrestre mediante cordada, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior.
En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí ha aterrizado a 45-60 minutos de donde se encuentran los espeleólogos. Los medios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate. Además, un médico se encuentra in situ en la evacuación de los españoles.

LOCALIZADOS LOS TRES ESPELEÓLOGOS ESPAÑOLES DESAPARECIDOS EN MARRUECOS

Los tres espeleólogos españoles desaparecidos en el sur de Marruecos han sido localizados cerca de la localidad de Uarzazate,en el fondo de un acantilado con un acceso complicado. Según fuentes diplomáticas españolas, los expedicionarios fueron avistados desde el aire por un helicóptero de la Gendarmería marroquí. Aunque inicialmente no se pudo establecer contacto con ellos, sí se pudo confirmar que los tres se encuentran bien y que reaccionaron con señales al vuelo de las unidades destinadas a su búsqueda.
Esto es lo que ha contado Julia Ordóñez, esposa de uno de los espeleólogos, a la agencia Efe en Granada. Según les ha comunicado el ministro del Interior, uno de los tres hombres necesita asistencia sanitaria, pero se desconoce la gravedad de las lesiones que presenta.
Gustavo Virues, de 26 años, y Juan Bolívar y José Antonio Martínez, de 41, realizaban junto con los otros seis montañeros una ruta entre Marrakech y Uarzazate, en el sur de Marruecos.
Los dos subgrupos debían reencontrarse el martes en Taghrafet, pero del grupo de los desaparecidos sólo se presentó el guía que los acompañaba. Después de dejar pasar unas horas, por si acaso los tres espeleólogos se habían retrasado por las condiciones climatológicas, los otros montañeros avisaron de su desaparición.
El primer intento de rescate desde el helicóptero ha fracasado. Fuentes del Gobierno español explicaron a Servimedia que los agentes de la Gendarmería desplazados a los alrededores de Ouarzazate, donde se divisó a los espeleólogos desaparecidos, no lograron rescatarlos desde el helicóptero. Por ello, han aterrizado a unos 45 ó 60 minutos a pie del lugar donde se encuentran los montañeros y tratarán de rescatarles por tierra, a través de una cordada.
A pesar de que en un principio se creía que este mismo sábado podría producirse el rescate, puede que éste finalmente culmine mañana. Las operaciones de búsqueda en la zona son "muy complejas técnicamente" y "no se descarta que los servicios de rescate y los tres españoles pasen la noche en el lugar", según ha declarado fuentes diplomáticas a Efe.
Antes de producirse el hallazgo, Marruecos autorizó la entrada en el país de cuatro guardias civiles y tres miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para ayudar en las tareas de búsqueda. El avión estaba listo para volar pero cuando se halló a los expedicionarios se detuvo la misión.
Debido a las dificultades que tienen los equipos de rescate marroquíes para llevar a cabo la misión, en estos momentos se decide si la aeronave se desplaza o no a Marruecos. La Gendarmería tiene la última palabra.