jueves, 29 de agosto de 2013

ROBO DE MATERIAL EN LA SIMA LEIZETA 4. Lastur-Deba (Gipúzkoa)

Un buen amigo, me ha escrito para darme la noticia de la "desaparición" de todo el material que tenían instalado en esta cavidad guipuzcoana.  El Grupo  GERS de l'Agrupàció excursionista Muntanya en colaboración con el Centres Excursionista de Valencia  llevan más de 10 años explorando esta zona.
Los robos de material son más frecuentes de lo que parecen a pesar que en el mundo de la espeleo somos "cuatro y un tambor".
Pongo su E-mail por si los autores del desaguisado reparan esta actuación incívica.

Tal como te explicaba por teléfono, nos han desparecido 300 metros de cuerda y 20 instalaciones (tornillo placa y maillón de acero) en la cavidad Leizeta 4. Hace 10 meses estaban en su sitio aún, pues salen en la presentación de Youtube: Leizeta 4 que firma "BOLETUSROK".
Esta cavidad la teníamos instalada en fijo porque forma parte del complejo del collado de Leizeta (Lastur-Mendaro) que estamos intentando unir. No solo nos sentimos dañados económicamente, sino que nos afecta psicologicamente, pues ha cambiado nuestra forma de trabajar.

Nuestra actividad de exploración hace 10 años se trasladó a LASTUR, dentro del Macizo de Izarraitz.

Hacemos un llamamiento a quien retiró las cuerdas, por el motivo que fuera, que las devuelva.
Pueden entregarlas al refugio de peregrinos de Lastur, o en la taberna de Lastur.

Firmado:  Ignasi de Yzaguirre i Maura.


Nota: ¿Serán los autores del video, los responsables ?

DESAFÍO EXTREMO A LA SIMA VORONYA KRUBERA

Estamos en un momento en que se intentan batir todos los records. A ver quien sube más rápido esto, quien baja más rápido, quien.... 
En esta ocasión un equipo liderado por Jesús Calleja, que no es espeleólogo, va a intentar descender a la cueva más profunda de la tierra. Krubera -Voronya
Al monte Everest, al ser el más alto de la tierra, se acercan todos los años centenares de personas con poca experiencia en el monte o ninguna, guiados por expediciones comerciales y después de conseguir el botín jamás vuelven a acercarse a monte alguno. El reto ni es fácil, ni barato ni está exento de riesgos. Pero... ¡ poderoso señor es don dinero
Solo espero que esta "gesta" no acabe en desgracia y que a esta sima no se acerquen posteriormente advenedizos, porque es seguro que si es así, habrá accidentes. Es solo un reflexión personal.
Con el relato aparecido en los medios de comunicación acabo. Las opiniones las dejo para los lectores.


Desafío Extremo y Jesús Calleja ponen rumbo este miércoles 28 de agosto al "centro" de la Tierra con el objetivo de liderar una expedición televisiva hasta un lugar donde ninguna otra cámara ha llegado jamás: la sima Krúbera-Voronya en Abjasia y el interior de la cueva más profunda del planeta.
Jesús Calleja tratará de descender dos kilómetros bajo tierra, hasta los -2.080 metros, en la cueva más profunda del mundo, la sima Krúbera-Voronya. Las cámaras de Desafío Extremo serían las primeras en todo el mundo en mostrar las entrañas de la Tierra. Una aventura al límite de la resistencia física y mental.
    Así será el descenso de Jesús Calleja hacia el centro de la Tierra
    Ocho días sin ver la luz del sol, cuatro kilómetros de galerías, pozos y gateras, bajo el agua helada de cascadas subterráneas, y rodeados de organismos que son estudiados por la NASA como ejemplo de la vida que puede existir en Marte. Así será el nuevo 'Desafío Extremo' de Jesús Calleja, que de conseguir el reto se convertirá en laprimera persona que habrá estado en los cuatro ejes extremos del planeta, tras alcanzar la cima del Everest, el Polo Norte, y el Polo Sur.
    La sima Krúbera-Voronya, también conocida como la sima del vértigo, alberga el ecosistema más profundo (-2.000 metros) y el pozo volado más largo (de 152 metros) del planeta. Durante su viaje al centro de la Tierra de ochos días, Calleja y su equipo deberán recorrer cuatro kilómetros, con una temperatura ambiente de 3ºC y adentrarse en el 'camino del sueño', una gatera de 40 cm de diámetro y 300 metros de longitud.
    http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/Jesus-Calleja-Tierra-posibilidad-rescate_2_1659030079.html
    http://www.cuatro.com/desafio-extremo/Jesus-Calleja-Tierra-Desafio-Extremo_0_1656375220.html

    miércoles, 21 de agosto de 2013

    METROS POR UN TUBO. Sierra Sálvada (Bizkaia-Alava)

    Hace unos días comentaba el hallazgo de un curioso tubo en la sierra y del cual ya me habían hablado varias personas del GEA (Grupo Espeleológico Alavés). Las piedras lanzadas desde su boca tardan unos 9 seg en caer en un gran pozo de agua.
    Ayer subimos a la sierra con la intención de medir la profundidad el tubo.
    Todavía, a pesar de tener a varias personas investigando sobre la autoría  y los motivos de esta perforación, no hemos podido hallar repuesta. Pero todo se andará.
    Las mediciones que hemos hecho, nos han dado que la perforación tiene unos 130 m. La tubería conecta con alguna cavidad, pero aún no sabemos si se puede tratarse de alguna zona del Sistema del Hayal de la Ponata. ¡  Continuará.... !

    Fotos: D. Dulanto



    martes, 20 de agosto de 2013

    RESCATADOS LOS CUATRO ESPELEÓLOGOS PERDIDOS EN TORCA DEL ACEBO-RUBIECERA. SOBA (Cantabria)

    Rescatados los cuatro espeleólogos desaparecidos en una cueva de Cantabria

    Hace cuatro días que se internaron en una cavidad en el valle de Collado del Ason


    La Guardia Civil ha rescatado a los cuatro espeleólogos desaparecidos el sábado por la mañana en una ruta por las cuevas de Acebo y Rubicera, en la zona del valle de Collado del Asón, en Cantabria. El Ministerio de Defensa había desplazado desde León a 57 militares y 12 vehículos del V Batallón de Intervención de Emergencias, que se unieron a la Guardia Civil, que comenzó las labores del rescate el domingo, después de que un colega de otro equipo diera el aviso.
    Los cuatro espeleólogos son miembros del grupo Espeleo Minas y entre ellos está su presidente, Alfonso Gutiérrez Gómez, de 45 años. Los otros tres son Bruno Martínez Pledel, de 49 años, Isabel Carrillo Gil, de 33, y Joaquín Gómez García, de 32. El equipo comenzó la ruta Acebo-Rubicera el sábado por la mañana, un recorrido que dura aproximadamente unas 15 horas, según Martín González, un espeleólogo de la zona. González asegura que estas cuevas son unas de las más difíciles de recorrer de España porque "llegan a alcanzar los 950 metros de profundidad, hay pasos estrechos, zonas inundables y otras laberínticas".
    Amigos cercanos de Gutiérrez y Martínez aseguran que son dos espeleólogos con más de 20 años de experiencia y que el motivo de esta excursión era "practicar con unos más nuevos", en referencia a Gómez y Carrillo. Ellos descartan que el grupo se haya perdido y apuntan a "problemas técnicos" como la causa de que aún no hayan salido: "Se les debe haber atascado una cuerda. Si no la recuperas no puedes pasar al siguiente pozo".
    González, en cambio, considera que esta es la hipótesis menos probable, dada la amplia experiencia de los dos espeleólogos que guiaban la expedición. "Las otras dos opciones son que no hayan encontrado la salida en un paso estrecho o que se hayan despistado. Es una cueva dura y complicada, incluso para alguien con 30 años de experiencia".
    La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de 14 efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), con el apoyo del puesto de Ramales de la Victoria, agentes de la compañía de Sabero y Protección Civil. Los agentes descendieron el lunes por las tres entradas que tiene el complejo de cuevas, Rubicera, Acebo y Mortero, pero no llegaron a finalizar la conexión. Se espera que realicen la ruta completa este martes.

    MAS NOTICIAS DE LOS ESPELEÓLOGOS PERDIDOS

    La Guardia Civil espera llegar esta tarde hasta los espeleólogos perdidos
    Un helicóptero del 112 ayuda con los traslados a la zona, de difícil acceso. / I. Bajo
    La Guardia Civil espera llegar en torno a las tres de la tarde al lugar de la sima del Acebo en el que creen podrían estar los cuatro espeleólogos de Madrid desaparecidos desde el sábado en el subsuelo del sistema del Mortillano (Soba). Los diez integrantes del grupo de rescate -8 agentes del Greim y dos integrantes de Protección Civil- han comprobado que el sistema de comunicaciones con el exterior ('Nicola') funciona. Pasadas las doce del medio día llegaron a la galería conocida con el nombre de Fuente Fría y desde allí establecieron el primer contacto con el exterior con éxito.
    Si los cuatro madrileños no están en la zona de vivac (refugio provisional) esperada, el equipo continuará adelante. La sima del Acebo es muy larga por lo que las estimaciones dicen que podrían salir de la cueva en torno a las ocho de la tarde. Si encuentran al grupo solo pérdido, como esperan, y no hay nadie herido, regresarían juntos si se encuentran en buen estado. Si hay algún herido, el traslado en camillas podría prolongarse hasta dos días.
    Los efectivos de rescate casi descartan que se haya producido algún accidente y alguno de ellos se encuentre herido ya que, en estas ocasiones, el proceder habitual es que el deportista más experimentado salga de la cueva a pedir auxilio. Como esto no se ha producido, la principal hipótesis que barajan es que se han extraviado y que dado el tiempo transcurrido se han quedado sin luz. En ese caso, lo habitual es que se instale un vivac (campamento provisional) y estén quietos esperando el rescate.
    Así lo ha explicado esta mañana el teniente coronel, Juan Airas, jefe de Operaciones de la 13 Zona de la Guardia Civil, que se encuentra en la zona junto a Carlos Villas, jefe accidental del Grein de Potes que está a cargo del dispositivo de rescate.
    Airas ha señalado que dados los rastreos ya realizados, los efectivos de rescate creen saber dónde podrían encontrase los espeleólogos.
    Los cuatro madrileños emprendieron su ruta a primera hora de la mañana del sábado. Se trata de la travesía que conecta la sima del Acebo con la cueva de la Rubicera, con una duración aproximada de 12 horas, y ayer, lunes, continuaban sin aparecer. El grupo de espeleosocorro del Greim de Potes y efectivos de la Guardia Civil de Ramales los buscan desde el domingo por la mañana, cuando unos compañeros que los esperaban fuera dieron aviso a los servicios de emergencia.
    David Fernández de Miguel, miembro del grupo madrileño Espeleo Minas, al que pertenecen los cuatro desaparecidos, ha criticado desde Madrid la lentitud en iniciarse el dispositivo de rescate, mientras que Joaquìn, padre de uno de los espeleólgos, ha destacado desde Madrid la atuación de la Guardiai Civil, aunque reconoce que la espera "es dura".

    Puntos de búsqueda

    El sistema de cuevas de Montillano tiene una entrada por la sima del Acebo y dos salidas posibles por Rubicera y por Mortero. El lunes la Guarcia Civil exploró todo el tramo entre Acebo y Rubicera y parcialmente la salida de Mortero y la sima del Acebo.
    Falta de explorar un tramo, una galería horizontal entre Rubicera y el Acebo que es dónde piensan, explicó Airas, que se encuentran los espeleólogos. En este momento recorren esa zona ocho guardias civiles del Grein y dos miembros del grupo de espeleosocorro del Protección Civil. Son 7-8 kilómetros que se pueden tardar en recorrer hasta diez horas.
    Si hay heridos, la Guardia Civil tiene listos 30 efectivos para ese rescate de emergencia, que además de atención sanitaria podría incluir pequeñas detonaciones para facilitar el paso de las camillas.
    Los espeleólogos perdidos forman parte del grupo Espeleo Minas de Madrid, «un equipo experto, que practica espeleobuceo, integrado por gente con muchos años de experiencia», contó a este periódico Paco Cuesta, espeleólogo del Club Abismo de Guadalajara que fue, junto con su compañero Manuel, el que avisó al 112. Habían quedado a cenar con ellos el sábado por la noche en el restaurante Coventosa (Asón), pueblo en el que se alojan en una casa rural del mismo complejo hostelero. Manuel y Paco son amigos de dos de los más veteranos del grupo, Alfonso Gutiérrez Gómez (presidente del grupo Espeleo Minas), de 45 años, y Bruno Martínez Pledel, de 49 años de edad, ambos «muy curtidos», que en esa ocasión acudieron acompañados de dos espeleólogos más jóvenes que se están iniciando en este deporte, Joaquín Gómez García, de 32 años, e Isabel Carrillo Gil, de 33.
    El recorrido previsto parte de la sima del Acebo y termina en Rubicera, «que dura unas 9 horas yendo rápido, y 11 ó 12 si vas más tranquilo», pero podrían haber seguido otra ruta si se hubieran perdido.

    "Mi hijo no tiene una gran experiencia"

    En declaraciones telefónicas a Efe desde Madrid, Joaquín, el padre de uno de los deportistas, ha explicado que no ha podido hablar aún con el otro espeleólogo que no accedió a la cueva. Ha explicado que su hijo no tiene una gran experiencia en cavidades como la de Rubicera, con un desnivel que puede llegar a alcanzar los 552 metros.
    "Ha ido a Soria y ha hecho alguna (cueva) en Madrid, pero tampoco se había movido en grandes cuevas", ha asegurado el padre del espeleólogo, quien ha puntualizado que los expertos en este deporte son otros dos miembros del grupo, que estaba alojado en una casa rural en Asón.
    De momento, según ha señalado Joaquín, que está en contacto permanente con la Guardia Civil, se baraja la posibilidad de que ninguno de los cuatro espeleólogos esté herido y que la razón para que aún no hayan salido es que se encuentren atascados en algún tramo de la cueva.
    "Dicen que es cuestión de tiempo el encontrarles", ha explicado, a la vez que ha destacado el comportamiento de la Benemérita, a pesar de lo cual ha reconocido que la espera es "dura" y que la preocupación de la familia es "cada vez es mayor"". "Esto se está empezando a alargar", se ha lamentado Joaquín.
    La misma teoría de la Guardia Civil es la que baraja David Fernández de Miguel, miembro del grupo madrileño Espeleo Minas, al que pertenecen los cuatro desaparecidos, para quien la razón de que sus compañeros todavía no hayan salido de la cueva es que "deben haber tenido algún problema técnico".
    Este espeleólogo ha dicho a Efe que esta "no es de las cuevas más complicadas de la zona", aunque ha explicado que tiene un desnivel entre la boca de entrada y la salida que obliga a hacer 'rapel' en varios tramos de su recorrido.
    "La única manera de salir es hacia abajo, y claro, si se te atasca la cuerda y no la puedes recuperar, te quedas atascado", ha argumentado.
    Aunque desconoce si era la primera vez que entraban en esta cueva, David ha asegurado que los cuatro espeleólogos -alguno de ellos con más de 20 años de experiencia- habían estudiado su morfología y conocían su dificultad.
    El joven tampoco ha podido precisar el material de supervivencia con el que sus compañeros entraron el sábado, aunque ha especificado que para este tipo de expediciones se suele llevar mantas térmicas y alimentos "para pasar el día", "como si fueras de excursión".
    "Tampoco puedes llevar mucho porque tienes que hacer rapel con todo el peso que lleves", ha añadido David.

    PROSIGUE LA BÚSQUEDA DE LOS ESPELEÓLOGOS DESAPARECIDOS

    EN EL SUBSUELO DEL SISTEMA DEL MORTILLANO

    Se mantiene la búsqueda de los cuatro espeleólogos perdidos desde el sábado en las cuevas de Soba

    El grupo de espeleosocorro trata de localizarlos desde el domingo y mientras un equipo realiza el recorrido completo de los desaparecidos otro prepara una posible evacuación de emergencia 



    Un grupo de agentes del Greim toma el helicóptero para dirigirse al sistema Mortillano y seguir con la búsqueda. :: I. BAJO
    Continúa la búsqueda de los cuatro espeleólogos madrileños que llevan desde el sábado perdidos en el subsuelo del sistema del Mortillano (Soba). Un equipo -formado por cuatro personas- está realizando la misma ruta que tenían previsto hacer los desaparecidos, mientras otros cuatro rescatadores está preparando los accesos de la cueva por si fuera necesaria una evacuación de emergencia ya que no saben en qué estado se encuentran los espeleólgos desaparecidos.
    Los cuatro madrileños emprendieron su ruta a primera hora de la mañana del sábado. Se trata de la travesía que conecta la sima del Acebo con la cueva de la Rubicera, con una duración aproximada de 12 horas, y ayer, lunes, continuaban sin aparecer. El grupo de espeleosocorro del Greim de Potes y efectivos de la Guardia Civil de Ramales los buscan desde el domingo por la mañana, cuando unos compañeros que los esperaban fuera dieron aviso a los servicios de emergencia.
    Tras rastrear la entrada y las posibles salidas durante dos días, el equipo de rescate, cuya base quedó instalada en el cuartel de Ramales, ha decidido realizar toda la travesía que podían haber previsto los espeleólogos, una ruta calificada por los propios agentes como «difícil, para expertos, y con un tramo final que es casi un laberinto».
    Los espeleólogos forman parte del grupo Espeleo Minas de Madrid, «un equipo experto, que practica espeleobuceo, integrado por gente con muchos años de experiencia», contó a este periódico Paco Cuesta, espeleólogo del Club Abismo de Guadalajara que fue, junto con su compañero Manuel, el que avisó al 112. Habían quedado a cenar con ellos el sábado por la noche en el restaurante Coventosa (Asón), pueblo en el que se alojan en una casa rural del mismo complejo hostelero. Manuel y Paco son amigos de dos de los más veteranos del grupo, Alfonso Gutiérrez Gómez (presidente del grupo Espeleo Minas), de 45 años, y Bruno Martínez Pledel, de 49 años de edad, ambos «muy curtidos», que en esa ocasión acudieron acompañados de dos espeleólogos más jóvenes que se están iniciando en este deporte, Joaquín Gómez García, de 32 años, e Isabel Carrillo Gil, de 33.
    Tanto Paco como Manuel recibieron el encargo de avisar al 112 si no salían, pero decidieron no dar la voz de alarma enseguida al ver que no se presentaban a cenar. «Sé que los retrasos pueden ser más o menos comunes, les dimos un margen de unas horas», dijo Paco. «Como entraron sobre las 8 ó 9 de la mañana, quedamos a cenar con ellos a las 11 de la noche, pensaban que sería un tiempo suficiente. Y me dijeron: 'si a las cuatro de la madrugada no hemos llegado, empieza a preocuparte'. Iban a dejarme una señal en el coche. Salí a mirar y no había nada. Esperamos un poco y a las 9 de la mañana llamamos al 112», contó Manuel.
    Pero las horas fueron pasando sin tener noticias de sus amigos. «Es lunes, y mira qué hora es -dijo Paco ayer por la tarde- y todavía no sabemos nada, han pasado ya más de 48 horas, la situación empieza a ser preocupante», dijo. «La posibilidad de que hayan sufrido un accidente está ahí», comentó.
    El domingo por la mañana acudieron tras recibir el aviso varios guardias civiles del grupo de espeleosocorro del Greim, que acompañados por Manuel llegaron al sistema subterráneo y allí estaba el coche aparcado de los espeleólogos. El equipo penetró por la boca por la que supuestamente entraron y llegaron a un punto en el que hay un libro en el que los espeleólogos que pasan dejan su firma. «Pero no estaban apuntados», indica Paco, «quizá no pasaron de la primera parte de la travesía», explica.
    El recorrido previsto parte de la sima del Acebo y termina en Rubicera, «que dura unas 9 horas yendo rápido, y 11 ó 12 si vas más tranquilo», pero podrían haber seguido otra ruta si se hubieran perdido. Visto que la primera jornada de rescate fue infructuosa, ayer lunes el equipo entró por tres cavidades diferentes, pero, según Paco, «instalaron cuerda hasta 100 metros de profundidad, pero los pozos bajan a 180, no se llegó hasta el final».
    Por la tarde, el equipo de búsqueda se dividió en dos para cubrir dos posibles salidas: Rubicera y Mortero. Preguntado sobre el dispositivo, ayer por la tarde el jefe del Greim señaló que se estaba a la espera de que los efectivos de espeleosocorro «progresen por dentro, reconozcan la zona y, si los encuentran, los acompañen al exterior. Si no, saldrían a avisar para plantear un rescate diferente». En esos momentos todavía entraba entre las posibilidades «un retraso en la salida, por pérdidas o por cansancio. No son infrecuentes, podemos tener cuatro ó cinco casos al año y finalmente salen bien», contó.
    Mientras, los amigos de los cuatro espeleólogos dieron aviso a sus familiares, con la esperanza de que se trate de un simple, aunque excesivo, retraso de la travesía. En el exterior, siguió el operativo de búsqueda Manuel que, junto al propio dueño del establecimiento en el que se alojaban, acompañó a los Greim hasta la zona en la que se encuentra la cueva. «Está a dos horas de aquí -del pueblo de Asón- y he subido y bajado un sinfín de veces estos dos días».
    Poco antes de las 21.00 horas, los trece efectivos del Greim que seguían rastreando la cueva salieron al exterior y fueron relevados por otro grupo trasladado por un helicóptero, con la misión de completar toda la travesía y explorar las galerías horizontales que la cruzan. «Ojalá estén en una de ellas a salvo», deseó Manuel.

    lunes, 19 de agosto de 2013

    BUSCAN A CUATRO ESPELEÓLOGOS EN LA TRAVESIA TORCA DEL ACEBO-RUBICERA. SOBA (Cantabria)

    Buscan a cuatro espeleólogos perdidos desde el sábado en las cuevas de Soba

    El grupo de espeleosocorro trata de localizarlos desde el domingo por la mañana, cuando amigos de los expedicionarios dieron la voz de alarma 


    Buscan a cuatro espeleólogos perdidos desde el sábado en las cuevas de Soba
    I. BAJO
    Cuatro espeleólogos madrileños llevan desde el sábado perdidos en el subsuelo del sistema del Mortillano (Soba). Emprendieron a primera hora de la mañana la travesía que conecta la sima del Acebo con la cueva de la Rubicera, con una duración aproximada de 12 horas, y ayer, lunes, continuaban sin aparecer. El grupo de espeleosocorro del Greim de Potes y efectivos de la Guardia Civil de Ramales los buscan desde el domingo por la mañana, cuando unos compañeros que los esperaban fuera dieron aviso a los servicios de emergencia. Tras rastrear la entrada y las posibles salidas durante dos días, anoche el equipo de rescate, cuya base quedó instalada en el cuartel de Ramales, decidió realizar toda la travesía que podían haber previsto los espeleólogos, una ruta calificada por los propios agentes como «difícil, para expertos, y con un tramo final que es casi un laberinto». El operativo pudo prolongarse hasta bien entrada la madrugada de hoy.
    Los espeleólogos forman parte del grupo Espeleo Minas de Madrid, «un equipo experto, que practica espeleobuceo, integrado por gente con muchos años de experiencia», contó a este periódico Paco Cuesta, espeleólogo del Club Abismo de Guadalajara que fue, junto con su compañero Manuel, el que avisó al 112. Habían quedado a cenar con ellos el sábado por la noche en el restaurante Coventosa (Asón), pueblo en el que se alojan en una casa rural del mismo complejo hostelero. Manuel y Paco son amigos de dos de los más veteranos del grupo, Alfonso Gutiérrez Gómez (presidente del grupo Espeleo Minas), de 45 años, y Bruno Martínez Pledel, de 49 años de edad, ambos «muy curtidos», que en esa ocasión acudieron acompañados de dos espeleólogos más jóvenes que se están iniciando en este deporte, Joaquín Gómez García, de 32 años, e Isabel Carrillo Gil, de 33.
    Tanto Paco como Manuel recibieron el encargo de avisar al 112 si no salían, pero decidieron no dar la voz de alarma enseguida al ver que no se presentaban a cenar. «Sé que los retrasos pueden ser más o menos comunes, les dimos un margen de unas horas», dijo Paco. «Como entraron sobre las 8 ó 9 de la mañana, quedamos a cenar con ellos a las 11 de la noche, pensaban que sería un tiempo suficiente. Y me dijeron: 'si a las cuatro de la madrugada no hemos llegado, empieza a preocuparte'. Iban a dejarme una señal en el coche. Salí a mirar y no había nada. Esperamos un poco y a las 9 de la mañana llamamos al 112», contó Manuel.
    Pero las horas fueron pasando sin tener noticias de sus amigos. «Es lunes, y mira qué hora es -dijo Paco ayer por la tarde- y todavía no sabemos nada, han pasado ya más de 48 horas, la situación empieza a ser preocupante», dijo. «La posibilidad de que hayan sufrido un accidente está ahí», comentó.
    El domingo por la mañana acudieron tras recibir el aviso varios guardias civiles del grupo de espeleosocorro del Greim, que acompañados por Manuel llegaron al sistema subterráneo y allí estaba el coche aparcado de los espeleólogos. El equipo penetró por la boca por la que supuestamente entraron y llegaron a un punto en el que hay un libro en el que los espeleólogos que pasan dejan su firma. «Pero no estaban apuntados», indica Paco, «quizá no pasaron de la primera parte de la travesía», explica.
    El recorrido previsto parte de la sima del Acebo y termina en Rubicera, «que dura unas 9 horas yendo rápido, y 11 ó 12 si vas más tranquilo», pero podrían haber seguido otra ruta si se hubieran perdido. Visto que la primera jornada de rescate fue infructuosa, ayer lunes el equipo entró por tres cavidades diferentes, pero, según Paco, «instalaron cuerda hasta 100 metros de profundidad, pero los pozos bajan a 180, no se llegó hasta el final».
    Por la tarde, el equipo de búsqueda se dividió en dos para cubrir dos posibles salidas: Rubicera y Mortero. Preguntado sobre el dispositivo, ayer por la tarde el jefe del Greim señaló que se estaba a la espera de que los efectivos de espeleosocorro «progresen por dentro, reconozcan la zona y, si los encuentran, los acompañen al exterior. Si no, saldrían a avisar para plantear un rescate diferente». En esos momentos todavía entraba entre las posibilidades «un retraso en la salida, por pérdidas o por cansancio. No son infrecuentes, podemos tener cuatro ó cinco casos al año y finalmente salen bien», contó.
    Mientras, los amigos de los cuatro espeleólogos dieron aviso a sus familiares, con la esperanza de que se trate de un simple, aunque excesivo, retraso de la travesía. En el exterior, siguió el operativo de búsqueda Manuel que, junto al propio dueño del establecimiento en el que se alojaban, acompañó a los Greim hasta la zona en la que se encuentra la cueva. «Está a dos horas de aquí -del pueblo de Asón- y he subido y bajado un sinfín de veces estos dos días».
    Poco antes de las 21.00 horas, los trece efectivos del Greim que seguían rastreando la cueva salieron al exterior y fueron relevados por otro grupo trasladado por un helicóptero, con la misión de completar toda la travesía y explorar las galerías horizontales que la cruzan. «Ojalá estén en una de ellas a salvo», deseó Manuel.


    BARRANCO RIO HIAS (Agosto 2013). Agiñiga (Alava)

    En el Circo de Ungino existen varios barrancos que al confluir forman el Río Hias, afluente del Río Izoria y este a su vez del Nervión.
    Una de estas tardes del mes de agosto he acompañado un grupo médicos y enfermeras
    del Hospital Universitario Basurto, en Bilbao, a realizar una parte del descenso de este maravilloso paraje. Para algunos era su primera experiencia barranquista y el lugar no les defraudó.
    Las condiciones del barranco en verano no se parecen en nada al descenso que realizamos en invierno con el barranco "en carga".

    domingo, 18 de agosto de 2013

    POR EL SUR DE LA SIERRA SALVADA (Bizkaia-Alava)

    La Sierra Salvada limita al sur con la provincia de Burgos. En esta ocasión nos hemos acercado a esta zona de la sierra, mucho menos visitada que los  impresionantes escarpes de la zona norte. El motivo era mostrar a unos amigos algunas curiosidades geológicas de esta sierra, en concreto "La Falla de las Pasadillas", la mayor de la sierra y el Barranco de Tremoledo. Debajo de estos dos accidentes geológicos se desarrolla gran parte de la mayor cavidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco, El Sistema del Hayal de la Ponata. La dirección de las galerías de enorme cavidad no es debida al azar sino que sigue las fracturas que son visibles en superficie.
    Cerca del Pozo de Mandagoa, en el cual hay una fuente y de la cual es mejor no beber porque el ganado suele "meter el morro", hay unos curiosos acebos de forma cónica que posiblemente adoptan esta disposición de las ramas para protegerse del duro clima de la sierra (ver fotos). Durante nuestra marcha hemos podido observar un curioso tubo que perfora la sierra hasta muchos metros  y del cual no tenemos aún datos, ni cuando, ni quien lo ha hecho. Iremos un día de estos a medir su profundidad que calculamos a groso modo, unos 100 m.
    La ruta que hemos seguido parte desde el Pto. de Angulo (BURGOS). La senda sigue pegada al cantil hasta la Lobera de San Miguel. Una vez hayamos salido del bosque giramos hacia el oeste para seguir una valla desde la cual se divisa el Valle de Losa. Después de pasar por el Pozo de Madagoa ascendemos por una pista hasta divisar la Falla de las Pasadillas y el Barranco de Tremoledo. El regreso puede hacerse por un lateral de la falla hasta conectar de nuevo con la ruta de ascenso cerca de la Lobera de San Miguel.
    Es complet

    amente desaconsejable intentar seguir esta ruta con niebla.

    Fotos, Mapa : Diego Dulanto

    jueves, 15 de agosto de 2013

    NUEVO CSI ESPELEOLOGICO 15/08/2013


    Hallan un cadáver en una mina de la localidad vizcaína Alonsotegi

    • Un grupo de espeleólogos ha encontrado el cuerpo de un varón
    La Ertzaintza ha rescatado el cuerpo sin vida de un hombre encontrado esta mañana en el interior de una mina situada en término vizcaíno de Alonsotegi.
    Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, hacia las nueve menos cuarto de la mañana un grupo de espeleólogos que iniciaba el acceso a una cavidad conocida 'mina Mintetxu' ha encontrado caído en una sima el cuerpo de un varón.
    Al lugar han acudido servicios sanitarios y patrullas de la Policía Autónoma Vasca. Una vez confirmada el estado de muerte del cuerpo, se ha acercado al lugar una comitiva judicial acompañada por un médico forense que no ha apreciado, en principio, indicios de criminalidad.
    A continuación, agentes de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza han extraído el cadáver de la cueva, siendo trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbao, donde se le realizará la autopsia.
    La Ertzaintza ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias de lo sucedido.

    domingo, 4 de agosto de 2013

    LUXACION DE HOMBRO EN LA GOUFFRE BERGER (1AGOSTO DE 2013)

    El SSF (Espeleo Socorro Francés) ha tenido que socorrer a un espeleólogo que se había luxado el hombro en la Gouffre Berger el día 1/08/2013. Como nota curiosa, la cavidad fue descubierta en el año 1953 y entre los que la descubrieron estaba Felix Ruiz de Arcaute.
    El accidente del día 1/08/2013 ocurrió a -650 m de profundidad. Entre los socorristas del SSF había médico espeleólogo que redujo "in situ" la luxación y el herido pudo salir a la superficie sin tener  que ser evacuado en camilla.
    La luxación escápulo-humeral o luxación de hombro, es uno accidente  relativamente frecuente entre espeleólogos y barranquistas. La "salida" del humero de la articulación del hombro produce un gran dolor, siendo muy invalidante. La ayuda especializada (medios de socorro) no siempre va a llegar rápido; por ello desde ya hace bastantes años el Espeleo Socorro Vasco enseña  la técnica de reducción mediante la Maniobra de Hipócrates. Técnica que se emplea desde la época de quien la describió.
    La enseñanza de esta técnica nos ha demostrado que es útil y  puede evitar un rescate complicado. Conocemos por lo menos el caso de un espeleólogo del GEA que redujo a su compañero la luxación y así pudo salir este por sus propios medios.

    Informaciones
    http://www.speleo-secours-francais.com/
    Fotos: Robbie Shone