miércoles, 31 de julio de 2013

CORROSIÓN EN UN DESCENDEDOR STOP DE PETZL

La limpieza de todos los materiales que se emplean en espeleología debería ser una norma de obligado cumplimiento. No se trata de manías de tenerlo todo limpio, se trata de evitar que el material en malas condiciones sea el causante de accidentes.
Un amigo me ha cedido amablemente una pieza de su STOP (Petzl), que él mismo reconoce no limpiaba a menudo. Al manipular el accesorio una pieza del mismo se desprendió. La visión de la polea inferior del descendedor revela una grave corrosión que ha disuelto el duraluminio y ha provocado la rotura del mismo. ¡ Aviso navegantes ! Es muy recomendable revisar todos los accesorios que utilizamos, que son muchos, para evitar lo que le ha sucedido a este aparato. Los mosquetones, descendedores, etc. no son indestructibles. Las condiciones de humedad, barro, etc. hacen que el material pueda alterarse con más o menos rapidez, depende multitud de circunstancias. Las fotos de la pieza deteriorada son más que demostrativas.

miércoles, 17 de julio de 2013

TORCA DEL OSEZNO (Cantabria)

La exploración espeleológica en Cantabria no se acabará nunca. Los intrincados lapiáces del Alto Asón siguen escondiendo cavidades importantes, como esta nueva cavidad, denominada por sus descubridores "Torca del Osezno".  La aproximación a algunas de estas cavidades es ya en si toda una aventura.
Fotos: D. Dulanto

PAISAJE DE TORMENTA EN SIERRA SALVADA (Bizkaia-Alava)

A pesar que el calor ha comenzado a apretar en toda la península. La atmósfera está bastante inestable y las tormentas, sobre todo en áreas de montaña, están siendo frecuentes. Unas cuantas fotos de esta sierra con la tormenta ya encima....

jueves, 11 de julio de 2013

IMÁGENES DEL KARST DE LARRA. Julio de 2013 (S.C. Avalon)

Las nevadas de este invierno y primavera han sido históricas. No es frecuente que en esta época del año se acumule aun tanta nieve en el Pirineo. Los exploradores de Larra se van a encontrar este año con mucha más nieve que en otros años.
Paul De Bie (S.C.Avalon) me ha enviado una serie de fotografías,  que reproduzco en el blog con su permiso; realizadas a principios de julio, en las que se puede ver la enorme cantidad de nieve que aun hay en todo Larra. Simas como la AN51 y otras se hallan completamente taponadas por la nieve.
Fotos: Paul de Bie (S.C. AVALON)




martes, 9 de julio de 2013

TERREMOTO AL NW DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS (Burgos)

Las zonas karsticas no se libran de los terremotos. En ocasiones se ven en las galerías fracturas muy recientes que suelen ser debidas a movimientos sísmicos. El día 8 de julio ha habido un terremoto de 3,4 º en la escala Richter que se ha sentido no solo en el norte de Espinosa de los Monteros (Burgos) sino también en diversas localidades cántabras como Ramales de la Victoria, Rubalcaba, Liérganes, San Roque de Riomiera, etc.
¿ Otro peligro de la Espeleología ?

Detalle terremoto Sentido

¿Ha sentido algún terremoto?
¿Ha sentido algún terremoto?
EventoFechaHora (GMT)LatitudLongitudProf.
(km)
Int. Máx.Mag.Tipo Mag.Localización
122030208/07/201304:03:1943.1737-3.630311II3.44NW ESPINOSA DE LOS MONTEROS.BU


*Verano (Hora Oficial = Hora GMT + 2 horas)
*Invierno (Hora Oficial = Hora GMT + 1 Hora)
*(La hora oficial en Canarias es una hora menos que en el resto de España)
** Ver explicación  Tipo de Magnitud

RELACIÓN DE INTENSIDADES (EMS) Y POBLACIONES EN LAS QUE SE HA SENTIDO ESTE TERREMOTO: 
En color negro figura la evaluación revisada de la intensidad a partir de la información disponible.En color gris figura la evaluación automática de la intensidad a partir de las encuestas web recibidas.
II ABIONZO,VILLACARRIEDO.S II ALCEDA,CORVERA DE TORANZO.S II CAVADA. LA.S II CECE?AS,MEDIO CUDEYO.S II CONCHA. LA*.S II ENCINA. LA,SANTA MARIA DE CAYON.S II LOREDO,RIBAMONTAN AL MAR.S II PEDROSA. LA,SAN ROQUE DE RIOMIERA.S II RUBALCABA,LIERGANES.S II RAMALES DE LA VICTORIA.S II SELAYA.S II VILLACARRIEDO.S 

domingo, 7 de julio de 2013

RESCATADO ESPELEÓLOGO. CUEVA DEL AGUA DE AGUILAS (Murcia)

Un aficionado a la espeleología es rescatado tras precipitarse en la Cueva del Agua en Águilas (Murcia)


Cerca de 40 efectivos sanitarios y de seguridad han intervenido en el rescate de un aficionado a la espeleología que este sábado se precipitó en la Cueva del Agua de Águilas, según han informado fuentes del Cruz Roja en un comunicado.

El aviso del Centro de Proximidad y Coordinación de Cruz Roja Española en Murcia se recibió en la Base de Primeros Auxilios de Águilas, a las 21.00 horas, solicitando la intervención de la embarcación LS Titania, adscrita a SASEMAR, para evacuar al accidentado por vía marítima, ya que según las informaciones recibidas presentaba síntomas de padecer diferentes fracturas, lo que dificultaba 'a priori' su salvamento por vía terrestre.
De este modo, el director local de Salud y Socorros de Cruz Roja de Águilas, Miguel Ángel Molina, activó varios retenes de Rescatadores Acuáticos y de Técnicos en Emergencias Sanitarias, a fin de desplazarse a la pedanía aguileña de Calabardina donde está ubicada la cueva.
Junto a los miembros de Cruz Roja Española se personaron efectivos del Parque de Bomberos del CEIS de Águilas y Lorca, varias Patrullas de la Guardia Civil, la UME 8, miembros de Protección Civil, miembros del Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio (GRAC), así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente.
El accidentado, que se encontraba a una profundidad de 15 metros de la entrada de la cueva, fue evaluado, inmovilizado y estabilizado 'in situ', procediéndose a llevar a cabo el descenso del paciente desde la boca de la gruta hasta la embarcación LS Titania, mediante un rápel controlado.

Una vez rescatado de la cueva las asistencias sanitarias lo trasladaron al embarcadero de Calabardina y desde de allí en la unidad del 061 al hospital de referencia para efectuar pruebas complementarias.